E l Congreso se reactivará hoy tras el paréntesis de agosto con una batería de peticiones de comparecencias promovidas por el PP. El principal partido de la oposición quiere denunciar la «dejación de funciones» del Gobierno central en la crisis sanitaria, en palabras de su nueva portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra, y también intentar desgastar el Ejecutivo con los diversos frentes judiciales que tiene el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias.

La Diputación Permanente, el órgano que sustituye al Pleno en periodos no ordinarios de sesiones o entre legislaturas, iniciará una nueva sesión a las nueve de la mañana en la que se debatirán y se votarán las comparecencias del jefe del Ejecutivo y seis ministros (Sanidad, Educación, Industria, Exteriores, Hacienda e Inclusión) por asuntos relacionados con el covid-19. El PP y Ciudadanos también han solicitado la de Iglesias, para que dé explicaciones por la financiación de Podemos tras saberse que un juez de Madrid ha citado como imputados al partido morado y tres de sus dirigentes por la denuncia planteada por el exabogado de la formación José Manuel Calvente. El PP, además, ha registrado la petición de una comisión de investigación sobre la presunta financiación irregular de Podemos, un asunto con el que quieren salpicar al propio Sánchez: si el PSOE vota en contra de esa comisión, aseguró ayer Gamarra, «significa que la corrupción está dentro del Gobierno». En opinión de la portavoz popular, si los socialistas la boicotean, demostrarán que no llegaron a la Moncloa para regenerar la vida política tras la moción de censura a Mariano Rajoy sino como «una excusa para acceder al poder».

La ministra de Defensa, Margarita Robles, defendió ayer la presunción de inocencia en Podemos ante las investigaciones judiciales que apuntan a una presunta financiación irregular del partido, pero también abogó por la transparencia al respecto. «La transparencia siempre es buena y el control parlamentario siempre es positivo», dijo.

Fuentes de la Moncloa y de la cúpula del PSOE confirmaron a este diario que su grupo rechazará las peticiones de comparecencia de Iglesias, informa Juanma Romero .

El PP solicita que Sánchez comparezca para explicar por qué ha solicitado el acceso de España al Programa SURE de la Comisión Europea (ha pedido 20.000 millones para financiar los ERTE) y diga en sede parlamentaria si va a usar la línea MEDE de rescate.

Asimismo, los populares quieren que acudan de manera extraordinaria a la Cámara baja las ministras de Exteriores, Arancha González Laya, y de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, para que expliquen las medidas ante las restricciones de viajes provocadas por la pandemia que están causando un perjuicio al sector turístico. El titular de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, debería explicar, según el PP, las actuaciones adoptadas por su Departamento ante la llegada de inmigración irregular este verano y la de Hacienda, María Jesús Montero, el acuerdo alcanzado con la Federación Española de Municipios y Provincias sobre los remanentes municipales. H