+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

DEBATE PARLAMENTARIO

El Congreso rechaza las 11 enmiendas a la totalidad de los Presupuestos

Los votos de PP y UPN tumban las iniciativas presentadas por los grupos de la oposición

 

Cristóbal Montoro habla con Soraya Sáenz de Santamaría en presencia de Alfonso Alonso, este miércoles en el Congreso. - Foto: JOSÉ LUIS ROCA

ROSA MARÍA SÁNCHEZ / Madrid
23/10/2013

El Congreso de los Diputados ha rechazado hoy las 11 enmiendas a la totalidad presentadas por los grupos parlamentarios contra el proyecto de presupuestos del Estado. Los votos de la mayoría absoluta del PP, a los que se han sumado los de UPN, han servido para desactivar las iniciativas de los grupos de la oposición contra los terceros Presupuestos de la legislatura presidida por Mariano Rajoy en el debate de totalidad del proyecto de ley. El bloque de las 11 enmiendas ha sido rechazado por 182 votos frente a los 159 a favor de ellas. El presidente Rajoy, que asiste en Barcelona en el I Foro Mediterráneo, no ha participado en la votación.

Tras el debate de enmiendas a la totalidad, el proyecto de ley inicia ahora su tramitación en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, donde se debatirán las enmiendas parciales. Tras someter el dictamen de la Comisión de Presupuestos a la votación del pleno del Congreso de los Diputados, el texto continuará su tramitación en el Senado. Los posibles cambios que se introduzcan en el Cámara Alta deberán ser sometidos después a la votación del pleno del Congreso de los Diputados, de modo que la tramitación culminará, previsiblemente, en la última parte de diciembre.

Durante el debate de totalidad celebrado en el pleno del Congreso, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha defendido que el proyecto de Presupuestos del 2014 es el de "la recuperación de la economía, la creación de empleo y la solidaridad". El resto de los portavoces parlamentarios han centrado sus críticas en los recortes de las políticas sociales y en la falta de incentivos a la recuperación económica en unos Presupuestos en los que el capítulo de inversiones retrocede el 9,8% (la inversión estatal cae el 25% en Catalunya). El proyecto de Presupuestos del 2014 establece una nueva congelación de los salarios de los empleados públicos y fija la subida mínima de las pensiones, del 0,25%, para el próximo ejercicio.

Apúntate a nuestra Newsletter

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España