La comisión de Asuntos Exteriores del Congreso ha rechazado hoy una proposición no de ley de ERC que pretendía impulsar la acción exterior de Cataluña con medidas como fijar una representación de esta comunidad en determinadas organizaciones y foros internacionales.

La iniciativa de ERC apelaba al desarrollo del Estatuto de Autonomía de Cataluña para pedir esa representación y establecer mediante ley la participación de representantes de la Generalitat en la Delegación Permanente del Estado ante la UNESCO y otros organismos de carácter cultural.

Asimismo, pretendía, entre otros objetivos, que se hicieran las modificaciones legislativas oportunas para regular la participación de la Generalitat en las negociaciones de tratados internacionales que afecten a sus competencias.

El portavoz del grupo popular, José María Beneyto, ha expresado el rechazo de su partido a la propuesta de ERC al considerar que iba mucho más allá de lo fijado en el propio Estatuto de Cataluña y de la legalidad internacional, que ha recordado que fija que los únicos sujetos del derecho internacional son los Estados.

"Y el único sujeto con capacidad legal de representación exterior del Estado es el Estado español, y no sus entidades subterritoriales o las comunidades autónomas", ha subrayado.

Por parte del PSOE, Manuel Chaves ha defendido que no se dificulte la acción exterior de las comunidades, pero que ésta ha de situarse en el marco general de la política exterior del Estado.

Para dejar bien claro ambas premisas, el grupo socialista había presentado una enmienda de sustitución que no ha sido aceptada por la diputada de ERC, Teresa Jordá.

Sí habían expresado su apoyo a la iniciativa tanto el grupo del PNV como el de CiU, mientras que UPyD había expresado su rotunda oposición.