Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, Compromís y Bildu registraron a finales de julio en el Congreso la petición de creación de una comisión de investigación sobre las supuestas irregularidades cometidas por Juan Carlos. Pocos días antes se acababan de conocer las declaraciones realizadas por Corinna zu Sayn-Wittgenstein a José Manuel Villarejo, excomisario y ahora en prisión preventiva por delitos de organización criminal, cohecho y blanqueo de capitales. En una conversación grabada por Villarejo, la que fuera amiga del Rey emérito aseguró que Juan Carlos tenía cuentas en Suiza y cobraba comisiones.

La Mesa del Congreso ha calificado este martes la petición y la ha rechazado. PP, PSOE y Ciudadanos, con mayoría en el órgano de dirección de la Cámara baja, defienden esa negativa porque pidieron un informe a los letrados del hemiciclo para saber si era pertinente la creación de la comisión y, según fuentes parlamentarias, los expertos consideran que no se puede investigar a Juan Carlos. Se acogen, según esas mismas fuentes, al artículo 56.3 y señalan en su informe que la figura del Rey es "inviolable" y "no está sujeta a responsabilidad" y que esa protección "abarca todo el periodo en que se ejerce la jefatura del Estado".

Podemos ha anunciado que va a pedir una reconsideración de la decisión y recuerda que en el año 2014 Juan Carlos perdió esa "inviolabilidad" y 'solo' es aforado, como los propios diputados. La portavoz morada Ione Belarra no entiende que el PSOE que llegó al poder tras una moción de censura contra Mariano Rajoy por corrupción ampare ahora a una persona que puede ser un "defraudador".