El pleno del Congreso ha rechazado hoy la moción de interpelación urgente del PNV que solicitaba al Gobierno que presente antes del final de la legislatura un plan para la deslocalización de organismos reguladores estatales y proponía el traslado de la Comisión Nacional de Energía (CNE) al País Vasco.

La iniciativa, defendida por el diputado José Ramón Beloki, fue rechazada con 303 votos en contra, 24 a favor y una abstención. Durante la presentación de la moción, Beloki lamentó que cada vez que su grupo ha presentado una iniciativa sobre este tema ha recibido por parte del Gobierno "buenas palabras nunca correspondidas con hechos".

Beloki reconoció tener "pocas esperanzas" después de la última interpelación al ministro de Industria, Miguel Sebastián, sobre este asunto, y añadió que el titular de Industria "se ha sumado a las buenas intenciones de las que hicieron gala los dos ministros que le precedieron".

Por el grupo parlamentario socialista, Pilar Unzalu, aseguró que el Gobierno ha impulsado la deslocalización de los organismos reguladores y agencias estatales por todo el territorio nacional y puso como ejemplo el traslado de la Comisión Nacional de las Telecomunicaciones (CMT) a Barcelona.

Sin embargo, Unzalu señaló que entablar conversaciones con el PNV para el traslado de la CNE, como solicita el grupo vasco en la moción, supondría la exclusión del resto de comunidades autónomas, porque también "son legítimas las peticiones de otras comunidades solicitando el traslado de éste u otro organismo a su territorio".

Por último, la diputada socialista expresó su percepción de que esta propuesta, como otras, nació "con la voluntad de ser perdida, porque el objetivo es usarla para otros fines"

Por Convegencia y Unió, Josep Sánchez i Llibre aseguró que su partido apoyaría "con el máximo entusiasmo" la iniciativa para ser "consecuentes con sus actos", en referencia su apoyo al traslado de la CMT a Barcelona.

Según Sánchez i Llibre, en el caso de que el PSOE accediera al traslado del a CNE al País Vasco, este hecho sería "una demostración más de que España es un Estado plurinacional".

Guillermo Mariscal, del PP, expresó su rechazo a la propuesta y aseguró que "lo único que le interesa al PNV es la ubicación de la CNE" y no su transparencia o eficacia.

Mariscal se preguntó si el cambio de sede mejoraría la eficiencia del organismo y declaró que le resulta "irónico" que el PNV reclame que organismos reguladores nacionales se trasladen a suelo vasco.