El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha remitido hoy al juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez sendos informes -uno jurídico y otro de la Comisaría de la Cámara- sobre el incidente protagonizado el pasado jueves por ocho activistas de Greenpeace que escalaron la fachada del Palacio.

Preguntado por los periodistas antes de participar en la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso, Posada no ha querido adelantar el contenido de ambos informes, elaborados a petición del magistrado.

El pasado viernes, Gómez Bermúdez se dirigió a la Presidencia del Congreso para que le informara de si consideraba que la acción de Greenpeace alteró el orden de la Cámara.

"Le he contestado esta mañana, me van a permitir que no diga el contenido del informe porque es el magistrado el primero que debe saberlo", ha afirmado Posada.

El pasado jueves Gómez Bermúdez dictó la obligación de comparecer mensualmente en la Audiencia Nacional para los activistas de Greenpeace que protagonizaron la protesta contra la reforma de la Ley de Costas que se debatía a esa hora en el Congreso, escalando por su fachada hasta el tejado para desplegar una pancarta.

Los activistas se dividieron en dos grupos y mientras varios pretendían escalar los andamios que cubren la fachada trasera del Congreso, que está en obras, tres accedieron al tejado por los andamios de la fachada principal, donde uno intentó desplegar una pancarta con el lema "El PP vende nuestra costa".

Poco después de producirse el incidente, Posada reconoció que se había producido un "fallo de seguridad" en la Cámara y avanzó que la Comisaría de la Policía Nacional del Congreso, que depende orgánicamente de la Presidencia de la Cámara, abriría una investigación para esclarecer los hechos y evitar que se volvieran a repetir.