El Congreso está preparando una declaración institucional de apoyo al diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, para que Estados Unidos se disculpe por la decisión del FBI de utilizar sus rasgos faciales para confeccionar un retrato robot de Osama Bin Laden, líder de la organización terrorista Al Qaeda.

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, ha manifestado que Llamazares "merece la comprensión de todo el mundo en la Cámara" por haber sido víctima de una "actitud incalificable".

PASMO

Esta declaración conjunta se situaría en el ámbito de la Comisión de Asuntos Exteriores y el PSOE ya ha preparado un borrador que ha facilitado a los demás grupos parlamentarios y al presidente de la Comisión, el nacionalista Josep Antoni Duran i Lleida.

Alonso ha explicado que el diputado de IU "merece disculpas y que se le den garantías de que su seguridad no queda afectada" por el montaje. "Merece el apoyo de todos los que hemos visto, con todo el pasmo del mundo, que se han utilizado determinados rasgos de Llamazares para retratos robot. Esto va a tener su respuesta institucional en la Comisión de Exteriores", ha sentenciado.