El Congreso rechazó ayer una propuesta que presentó por sorpresa el Partido Popular para que los diputados condenasen el último comunicado de ETA en el que abría una tregua parcial y excluía de sus objetivos a los representantes de los partidos políticos. Todos los grupos respondieron a los conservadores que el Parlamento es la institución que representa la soberanía popular y no puede ni debe rebajarse a responder a los comunicados de la banda terrorista. "¡Qué más quisiera ETA!", alegó irritado el portavoz socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El conjunto de los grupos expresó su disgusto por la iniciativa del Grupo Popular. Su portavoz, Eduardo Zaplana, puso sobre la mesa de la Junta de Portavoces, sin consultar a nadie, un texto para votar una declaración conjunta contra el comunicado de ETA. El documento precisaba que la banda sitúa a los cargos políticos en "una grotesca y absolutamente inaceptable situación de privilegio, al tiempo que pone en el punto de mira a todo aquel que no lo sea", desde jueces hasta miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

"TODOS SOMOS VICTIMAS" El PP valoraba la decisión de ETA como otro intento de dividir a la sociedad española y reclamaba que el Congreso expresase su renuncia a la "envilecedora inmunidad" ofrecida por ETA: "Hoy todos seguimos siendo víctimas potenciales del terrorismo".

El resto de los partidos, aunque coincidía con el fondo de la propuesta, la valoró como un acto de oportunismo político desmedido. La rechazaron por unanimidad. "El Parlamento no puede contestar, ni valorar, ni comentar un comunicado de ETA, salvo el que diga que dejan de matar", dijo Pérez Rubalcaba.

PACTO ANTITERRORISTA Josep Antoni Duran Lleida, de CiU, destacó que ETA "no merece una respuesta del Congreso". Y Joan Tard (ERC) dijo en lenguaje llano: "No hay que dar cancha a ETA; sólo podemos hablar de su disolución". Joan Herrera (IU- ICV) comentó: "Nos preocupa que el PP se salga del guión y plantee algo que no se había planteado antes".

Los socialistas lamentaron que el PP plantease la declaración invocando en su texto el pacto por las libertades y contra el terrorismo que firmaron ambos partidos. "Se supone --dijo Pérez Rubalcaba-- que el pacto es para discutir estos temas antes de presentarlos en el Parlamento; pero es evidente que el PP ya no lo respeta". IU-ICV y los nacionalistas pidieron que se cierre un nuevo pacto antiterrorista que incluya a todos los partidos.