El Consejo de Europa ha advertido a España de que la reforma que prepara para modificar la elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no se ajusta a los estándares requeridos por la organización internacional. El Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias ha propuesto reformar el sistema de mayorías necesarias para renovar a los magistrados de manera que no se necesite el apoyo del PP -si ahora se requiere el apoyo de tres quintas partes del Congreso la propuesta plantea solo la necesidad de mayoría absoluta-.

"Esta iniciativa legislativa se aparta de las normas del Consejo de Europa relativas a la composición de consejos judiciales y elección de sus miembros y puede resultar en una violación de los estándares anticorrupción del Consejo de Europa", reza la carta a la que ha tenido acceso El Periódico remitida al Gobierno.

Las advertencias de la organización internacional, con sede en Estrasburgo (Francia), se suma a las reticencias planteadas en Bruselas. La reforma exprés del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que aboga por reducir las mayorías para elegir a los jueces y acelerar el trámite para eludir los informes de los órganos consultivos, fue recibida con mucha frialdad en la capital comunitaria. La Comisión Europea advirtió la semana pasada de que cuando un Estado miembro emprende una reforma de su sistema judicial debe consultar antes los cambios con las partes afectadas y con el Consejo de Europa, y, sobre todo, que es importante garantizar que "independencia judicial" no se vea comprometida en este proceso.