Pedro Sánchez construyó su primer Gobierno en femenino. Una presencia inédita de mujeres en democracia, 11 frente a 7, colocaron a España a la cabeza de la OCDE. El nuevo equipo que jurará su cargo hoy no supera aquel logro, pues serán 11 ministras las que acompañen a otros 11 ministros y al presidente. Pero es también de récord: será el más numeroso desde 1980, con 22 carteras. Hasta ahora, la media estaba en 18. Y otro récord más: la coalición tendrá cuatro vicepresidencias, el número más alto de la historia democrática.

Más que crear nuevas carteras, cinco de las anteriores se han fraccionado. Precisamente aquellas que han recaído en Unidas Podemos. Es lo que ha ocurrido con Universidades, que desapareció en 1981 para integrarse en el Ministerio de Ciencia. También con Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, que ahora se divide en dos ministerios y deja Trabajo a los morados. O con Igualdad, desgajado del anterior cargo de Carmen Calvo como ministra de la Presidencia y Relaciones con las Cortes, y con Consumo, una cartera antes integrada en Sanidad.

Adolfo Suárez formó su primer Gabinete con 23 ministros. Todos eran hombres y dos fueron vicepresidentes. Leopoldo Calvo Sotelo se estrenó con 15 ministros y sin vicepresidentes, hasta que en remodelaciones posteriores alcanzó los 19, con dos vicepresidentes. Fue entonces cuando una mujer ocupó por primera vez un ministerio: Soledad Becerril (Cultura). Desde aquel primer Ejecutivo de Suárez, nunca ha vuelto a haber un Consejo de Ministros con más de 20 miembros. Los socialistas han tenido gabinetes más grandes, con 18 miembros de media, y la de los populares se sitúa en 15.

Los gobiernos más menudos fueron los de Mariano Rajoy, que estrenó su mayoría absoluta en el 2011 acompañado en el banco azul del Congreso por 13 ministros. Y repitió el número en su segunda legislatura, en el 2016. En aquel momento la crisis azuzaba con fuerza, la económica y la institucional.

El líder del PP optó por un equipo en el que solo un 30% eran mujeres, pero convirtió en todopoderosa a una de ellas, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. Durante el tiempo que estuvo en funciones en el 2016, su Gabinete aún menguó algo más: cada vez que sus ministros marchaban a otros puestos o para ser candidatos en diferentes comicios eran otros compañeros quienes asumían su competencias.

Los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero tuvieron entre 16 y 18 miembros. Su primer Ejecutivo fue paritario: ocho ministros y ocho ministras, con dos vicepresidencias. En su segunda legislatura puso a nueve mujeres frente a ocho hombres en los ministerios, y aumentó el número de vicepresidencias a tres.

Solo en algunos momentos excepcionales se prescindió de la vicepresidencia. Además de Calvo Sotelo, González la dejó vacante varios meses en 1991, entre la salida de Alfonso Guerra y el nombramiento de Narcís Serra, y más tarde en 1995, tras la dimisión de este último.

Edad media: 54,1 años

El nuevo Ejecutivo tiene una media de edad, 54,1 años, ligeramente más baja que el anterior (54,6). Y a ello contribuyen cuatro de los cinco ministros de Podemos. De hecho, Irene Montero (31) comparte el título de ministra más joven de la democracia con Bibiana Aído, la socialista que estrenó la cartera que ahora ocupa la de Podemos, Igualdad. También el más mayor del Gabinete es de la cuota morada: Manuel Castells (77). El último Gobierno de Rajoy tenía una media de 51,7 años.