La tradicional reunión del Consejo de Ministros, que se venía realizando los viernes hasta ahora, se trasladará al inicio de la semana, según la carta que ha remitido Pedro Sánchez a los ministros en el inicio de la Legislatura.

"Trataremos de incorporar a nuestro funcionamiento métodos de organización que nos permitan planificar y anticiparnos a los acontecimientos y también responder a los problemas con premura y eficacia. Precisamente por eso programaremos nuestras reuniones ordinarias de Consejo al comienzo y no al final de la semana, para anticipar y programar", argumenta Sánchez en su misiva a los miembros de su gabinete.

Esta decisión obligará a celebrar los jueves las reuniones de la Comisión de Subsecretarios para preparar las deliberaciones del Consejo.

En la misiva, Sánchez ha emplazado a su nuevo gabinete a ser "proactivo, resuelto y ejecutivo" y ha trasladado a sus ministros la necesidad de incorporar métodos de organización que permitan responder a los problemas con "premura y eficacia".

Propósito de unidad

Propósito de unidadAnte el primer gobierno de coalición de la historia reciente, Sánchez ha subrayado el "propósito firme de unidad". Un gobierno, en definitiva, "que tendrá una sola meta; que hablará con varias voces pero para emitir el mismo mensaje", ha dicho.

Sánchez ha dejado claro que el gobierno de coalición "quiere ir más allá" de los partidos que lo integran y de aquellos otros que lo sostienen y "busca una amplísima mayoría progresista de la sociedad española que quiere sacudirse el pesimismo y desea ver el país avanzar". Para el presidente, el espíritu "activo, ejecutivo y resuelto" que quiere para el nuevo Gobierno "no está ni mucho menos reñido con la actitud dialogante que deberá desplegar constantemente".

El jefe del Ejecutivo se ha mostrado convencido de que los españoles quieren avanzar "en la concordia" tras episodios "demasiados frecuentes de crispación estéril", y un "largo periodo de choques y desencuentros". En esa tesitura, Sánchez ha considerado que tras un tiempo de "tensión y estridencia" toca demostrar que la política "no es sinónimo de griterío o discordia". Y que existe una política "útil y provechosa", capaz de resolver los problemas de la gente y que ofrece "dialogar sobre las diferencias y acordar".

En esa "tarea apasionante", Sánchez ha precisado las cinco grandes transformaciones que tiene España. En definitiva, Sánchez ha afirmado que el gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos nace con "vocación de servir a los españoles, porque no hay nada más progresista que unir al país".