Ahora no toca. Esa podría ser la respuesta de PSOE y PP respecto a una posible reforma de la Constitución. Ambos llevaron en sus programas electorales propuestas concretas de modificación del texto constitucional. Y ambos creen que no es el momento de plantearlas. Y eso que más de la mitad de los españoles opina que ha llegado el momento de reformar la Carta Magna, según los datos del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

"No creemos que ahora, con la crisis económica como principal preocupación, sea el momento de introducir este debate". Así se expresa el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso. Los socialistas mantienen su voluntad de reforma, "pero hay que encontrar el momento político", apunta Alonso. Lo mismo argumenta la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría: "Debe hacerse en el momento oportuno y quizás en esta legislatura los problemas económicos sean la cuestión más urgente". El PSOE no quiere reabrir el debate territorial. Algo que creen que pasaría con la reforma del Senado. Es más, los socialistas están por cerrar el modelo autonómico. En palabras de Alonso: "España está bien constituida tal como está".

Senado aparte, las otras tres reformas de los socialistas serían incluir el nombre de las comunidades autónomas, introducir una referencia a Europa y eliminar la discriminación de la mujer en la sucesión a la Corona. La propuesta del Partido Popular es muy diferente: proponen blindar las competencias del Estado; reforzar la independencia del poder judicial; garantizar la igualdad de los ciudadanos y dar más peso a las Cortes frente a las reformas estatutarias. Pero Sáenz de Santamaría afirma que el PP no iniciará el proceso "si no hay un amplio consenso social y político".

DISCREPANCIAS Los conservadores estarían dispuestos a estudiar las propuestas del PSOE. Los socialistas, no obstante, se muestran contrarios a las propuestas del PP por entender que "el PP tiene una profunda desconfianza hacia el Estado de las autonomías", según Alonso.

Por otra parte, Mariano Rajoy afirmó ayer que le inquieta el efecto "desestabilizador" de la política de José Luis Rodríguez Zapatero sobre España. Según dijo, Zapatero solo actúa por interés propio. El presidente de los populares añadió que hay desajustes de la Constitución que "convendría mejorar".