El Tribunal Constitucional (TC) mantendrá en prisión a los dirigentes aberzales Arnaldo Otegi y Rafael Díez Usabiaga en tanto no resuelve el recurso de amparo que ambos presentaron, junto a otros inculpados, contra su condena a seis años y medio de cárcel por intentar reconstruir Batasuna a través del grupo Bateragune. El alto tribunal coincide así con el fiscal, que se opuso, en un informe presentado ante el TC, a la excarcelación de Otegi y Díez de Usabiaga, además de instarle a resolver con urgencia el recurso.

Ambos dirigentes aberzales, encarcelados desde octubre del 2009, fueron condenados por el Tribunal Supremo (TS) por un delito de integración en organización terrorista. El TC admitió a trámite, el pasado 9 de mayo, el recurso de Otegi y Díez Usabiaga.

El Constitucional abrió entonces una pieza separada para estudiar si suspendía de momento la estancia en prisión de ambos y consultó al respecto al fiscal, que se opuso a dejarlos en libertad, al considerar muy graves sus delitos.