+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

El tablero catalán

El Constitucional rechaza excarcelar a Sànchez

Descarta levantar cautelarmente la prisión como planteó el candidato a 'president' para poder asistir al Parlament. El recurso de amparo, admitido a trámite el pasado 6 de febrero, sigue su tramitación

 

Jordi Sànchez -

Ángeles Vázquez
07/03/2018

El pleno del Tribunal Constitucional tiene claro que no dejará sin dar respuesta a tiempo a cualquier situación que se le plantee en relación con el 'procés'. En su reunión de este miércoles ha rechazado por unanimidad la petición del expresidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sànchez para ser excarcelado mientras se resuelve el recurso de amparo contra su mantenimiento en prisión. 

En un auto explica que es reiterada jurisprudencia constitucional no acordar la suspensión de las medidas privativas de libertad, aunque afecten de forma directa al derecho fundamental a la libertad personal, porque ello dejaría sin contenido el recurso de amparo interpuesto contra esa misma medida.

Los magistrados han valorado que la actual situación de prisión provisional responde a las decisiones adoptadas por el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, pero estas no han sido recurridas en amparo, ya que lo impugnado por Sánchez fue la orden de ingreso en prisión que el 16 de octubre acordó la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela.

El candidato a presidir la Generalitat de Cataluña había insistido este martes en la medida de suspensión que planteaba en su recurso de amparo. En esa impugnación, admitida a trámite el pasado 5 de febrero, planteaba que mientras se le dejara salir de prisión mientras resolvía el recurso de amparo presentado contra esta misma medida. 

En su escrito, presentado simultáneamente junto con otro ante el Tribunal Supremo, para solicitar al propio Llarena su excarcelación, Sànchez planteaba la nueva circunstancia que se había producido: su designación como candidato a presidir de la Generalitat y la convocatoria del pleno del Parlament para ello el próximo lunes, día 12. 

Respecto a estas circunstancias sobrevenidas a las que se refiere Sànchez
en su escrito, el Constitucional recuerda que pueden “hacerse valer en la vía judicial ordinaria”.

Nuevo candidato

La nueva designación de candidato es lo que llevó al pleno del alto tribunal a posponer este martes su decisión sobre la admisión o rechazo del recurso del Gobierno de Mariano Rajoy contra la investidura del entonces candidato, el 'expresident' Carles Puigdemont.

El tribunal decidió pedir a las partes que se pronuncien sobre si la impugnación ha perdido su objeto, al haber un nuevo candidato, y debía decaer. De esta forma se evitaría romper la unanimidad que el Constitucional ha mantenido durante todos sus pronunciamientos relativos a la independencia unilateral de Cataluña.