El Tribunal Constitucional decidió ayer no admitir a trámite un recurso presentado por el portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi contra la sentencia del Tribunal Supremo que le condenó a un año de prisión por un delito de injurias graves al Rey al considerar que las críticas que efectuó afectan al "núcleo último de su dignidad", por lo que "manifiestamente no pueden considerarse amparadas por el ejercicio de derecho a la libertad de expresión". Los hechos se remontan al 26 de febrero del 2003 cuando, en una rueda de prensa, Otegi dijo que Juan Carlos era "el responsable de los torturadores".

Los magistrados, en un auto notificado ayer, consideran que las afirmaciones del portavoz de Batasuna superan de manera "patente", por su notorio "carácter infame", el nivel de lo lícito. Las declaraciones, agregan, suponen un "evidente menosprecio" al Rey y a la institución que encarna.

En el recurso de amparo que presentó ante el Constitucional, Otegi consideró que la sentencia del Tribunal Supremo vulneraba sus derechos a la tutela judicial efectiva, a un proceso con todas las garantías, a la libertad de expresión y a la libertad ideológica.