El pleno del Tribunal Constitucional ha acordado por unanimidad rechazar el recurso presentado por el grupo parlamentario socialista del Congreso contra la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) realizada por el Gobierno de Mariano Rajoy por la que regula la composición y funcionamiento del actual Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), según han informado fuentes del alto tribunal. En la reunión no estuvieron presentes los magistrados Encarnación Roca y Antonio Narváez, que se encontraban de viaje oficial.

El PSOE consideraba inconstitucionales, entre otros artículos, dos puntos del artículo 570 de la LOPJ que dan la posibilidad de que el CGPJ pueda ser renovado parcialmente si sólo una de las Cámaras lograba reunir los tres quintos imprescindibles para proceder a la renovación que le corresponde. Los dependientes de la otra seguirían en el Consejo hasta su sustitución.

"Esto es un auténtico atropello 'ad hoc', porque ahora el PP tiene tres quintos en el Senado, y lo que hace es manifestar que, hagan lo que hagan los demás grupos, ellos podrían renovar el órgano constitucional con sólo diez miembros cuando la Constitución española dice que serán un presidente y 20 vocales y no otra cosa en unidad de acto quienes constituirán cada cinco años el Consejo", explicó el diputado Julio Villarubia a las puertas del TC en el momento de interponer el recurso en 2013.

El PSOE también impugnó por inconstitucional que la nueva norma "desapodere de funciones al Consejo y de competencias a los propios vocales" al permitir la compatibilidad de la actividad jurisdiccional o profesional para quince de sus veinte miembros. Sólo los vocales que forman parte de la Comisión Permanente tienen dedicación exclusiva; el resto compagina su actividad profesional habitual con su labor en el órgano de gobierno de los jueces.