Marco Antonio Tejeiro, excontable del Instituto Nóos, ha admitido en su declaración ante el juez que presentó en el año 2005facturas falsas a la Generalitat Valenciana para justificar el coste del proyecto de la candidatura de la comunidad autónoma para organizar la primera edición de los Juegos Europeos. Lo ha hecho este jueves en la tercera jornada de la vista oral del juicio por el 'caso Nóos' en Palma.

Tejeiro actuó siguiendo órdenes de su jefe y cuñado, Diego Torres, según ha explicado en respuesta a las preguntas del fiscalPedro Horrach: "Diego Torres me mandó presentar facturas que no correspondían a ningún servicio". El Fiscal Anticorrupción ha repasado con Tejeiro durante el interrogatorio, que se ha alargado a la tarde, un conjunto muy amplio de facturas que se habían entregado al ejecutivo valenciano, que el excontable del Instituto Nóos ha ido identificando como falsas una tras otra.

SIN FUNCIÓN ALGUNA

El que fue responsable de finanzas de la empresa que copresidíanIñaki Urdangarin y Torres ha explicado cómo trabajaba: "A mí se me decía: 'Factura a esta sociedad este importe con esta fecha', y yo lo hacía; aquí se acababa mi función". Asimismo, Tejeiro ha asegurado que había un grupo de personas contratadas por las empresas de la trama Nóos -dados de alta en la seguridad social como empleados- que no cumplían ningún tipo de función ni cobraban el sueldo.

Preguntado por el destino de las nóminas fijadas para estos trabajadores, el contable ha explicado que "se cobraban los cheques al portador y se entregaba el dinero en sobres a Torres y a Urdangarin"; a veces lo hacía Tejeiro en persona.

TRASVASE DE TRABAJADORES

Otra de las irregularidades que ha admitido Tejeiro es el movimiento de empleados entre las diversas sociedades del entramado empresarial de Nóos. El acusado ha explicado que los trabajadores de las empresas eran cambiados de una a otra "para cumplir con los requisitos fiscales", ya que se tenía que mantener un número concreto de empleados en cada empresa en un tiempo determinado. Todo esto lo hizo también, según ha dicho, siguiendo instrucciones de Diego Torres.

Marco Antonio Tejeiro es el sexto imputado en prestar declaración, justo después de Jaume Matas, el expresidente del gobierno y del PP balear. Se prevé que el interrogatorio a Tejeiro será el último de esta primera semana de la vista oral y que se alargará hasta el viernes.