El contingente militar español de 60 soldados destacado hasta ahora en la base de Manás (Kirguizistán) ha abandonado ya esa posición, tal y como había exigido el pasado 13 de octubre el Gobierno de la república asiática, y se ha replegado temporalmente a Herat (Afganistán).

Un portavoz del Ministerio de Defensa explicó ayer que se están buscando y negociando otras alternativas, entre las que destaca la base de Dusanbe, capital de Tayikistán. "Eso no significa que se descarte totalmente la posibilidad de negociar un retorno a Manás", añadieron las mismas fuentes de Defensa.

La base logística de Manás estaba considerada como un enclave fundamental en la ruta de entrada y salida de la misión en la cercana Afganistán. Se empleaba sobre todo para realizar escalas, y también servía de fuente de abastecimiento de material para los contingentes militares españoles, así como para transportar a las tropas.

MOMENTO SENSIBLE El repliegue se produce en un momento especialmente sensible, a la espera de que se concreten los nuevos envíos de efectivos anunciados por el Gobierno y en medio de las rotaciones a las que obligará la permanencia en el terreno de los cerca de 450 soldados españoles que forman el contingente. Las fuentes de Defensa avanzaron ayer que el próximo mes se hará efectivo el envío de 220 nuevos soldados de refuerzo, tal y como se acordó recientemente en el Congreso de los Diputados.