El Gobierno, el PP y el PSOE tienen previsto reunirse la próxima semana para intentar alcanzar un acuerdo sobre la reforma de la administración local, según informaron a Europa Press fuentes de la negociación, quienes recordaron que el objetivo del Gobierno es poder aprobar un texto a finales de mes y enviarlo a las Cortes. El Gobierno envió a los socialista, a dos días de que finalizara 2012, un nuevo texto en el que se incluía, entre otras cosas, la propuesta de rebaja de los salarios de los alcaldes --que se fijará en función del número de habitantes del municipio y otros parámetros y no será superior al de un secretario de Estado--, del número de ediles y también la reorganización de las competencias de las corporaciones municipales, así como la supresión de mancomunidades.

El Secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, dejó claro la semana pasada que su partido ve "lejano" el acuerdo con el PP en los términos en los que está escrita la propuesta, aunque mantiene la voluntad de alcanzarlo. De hecho, los socialistas sí están de acuerdo con algunas partes del texto, pero hay otras en las que discrepan por completo, como la transferencia a las diputaciones de las competencias municipales, la supresión de mancomunidades o la reducción del número de ediles, ya que mucho no cobran.

Por ello y para analizar este documento y perfilar su postura de cara a la próxima reunión con el Ejecutivo, Ferraz va a reunir el próximo viernes a los secretarios regionales de política local del partido, justo un día antes de que se celebre el Comité Federal del PSOE en el que además, está previsto que se apruebe el calendario que marcará la senda del partido para este año.

La próxima semana será una cita definitiva, según las fuentes consultadas, en la que el objetivo es llegar a un acuerdo global si es posible. El siguiente paso sería convocar una reunión de la Comisión Nacional de Administración Local (CENAL) para posteriormente remitir el texto al Consejo de Estado.

Una vez que éste haya informado al respecto, el texto se remitirá con las modificaciones que se introduzcan, al Consejo de Ministros para su aprobación y remisión a las Cortes. El Ejecutivo quiere que este proceso esté concluido durante el mes de enero.