Los promotores de la movilización independentista del pasado julio en Estrasburgo han llamado a repetir la marcha el próximo 13 de enero para acompañar al 'expresident' Carles Puigdemont y el 'exconseller' Toni Comín al Parlamento Europeo. Ese día tendrá lugar el primer pleno del año de la Eurocámara.

Puigdemont y Comín hayan comenzado los trámites para acreditarse como eurodiptados después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) reconociese la inmunidad del líder de ERC, Oriol Junqueras, desde el 13 de junio tras las elecciones del 26-M. Los impulsores de 'Omplim Estrasburg' (Llenemos Estrasburgo) exigen el reconocimiento "sin más demora" de la condición de eurodiputado también para Junqueras y que las instituciones comunitarias "obliguen" al Estado a permitirlo.

Miles de catalanes reivindicaron el pasado 2 de julio los escaños que Puigdemont, Comín y Junqueras habían obtenido en las elecciones europeas de la primavera. En aquella ocasión se especuló sobre la posibilidad que los dos representantes se sumaran a la marcha, pero finalmente no lo hicieron para evitar ser detenidos por las autoridades francesas debido a las euroórdenes emitidas por la justicia española.

Ahora, pero, podrían no solo pisar territorio alsaciano sino asistir como eurodiputados de pleno derecho a la primera sesión del año del Eurocámara después de la decisión del TJUE.

Según el manifiesto difundido por los organizadores de esta nueva movilización, que intentarán entregar al presidente del Parlamento Europeo, el italiano David Sassoli, se pretende pedir en la Cámara que "reconozca que el derecho a la autodeterminación es un derecho fundamental de los europeos" y que el Estado "tiene que aceptar que es la solución al conflicto" con Cataluña.