La Asamblea Nacional Catalana (ANC) y el Pícnic por la República (PícnicxRepública) han convocado un escrache contra la secretaria de Estado de España Global, Irene Lozano, que este miércoles estará en Barcelona para una reunión con los cónsules extranjeros destinados en esta ciudad, una cita que será continuación de la que mantuvo la semana pasada con embajadores acreditados en Madrid.

La convocatoria, bajo el título 'Desenmascaremos el Estado', es a las 11 horas en la plaza de la Catedral ya que la reunión será en el Archivo de la Corona de Aragón. Las entidades llaman a traer una venda para los ojos. Además de la crispación por la sentencia del 'procés', la reunión de Lozano coincide además con un reciente vídeo de España Global -que ya ha sido eliminado- en el que se caracterizaba a Oriol Junqueras como un ladrón de cómic.

Lozano estará acompañada por la subdirectora general de Cancillería del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación Pilar Terrén y por la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera. Lozano reunió el lunes pasado, el mismo día de la publicación de la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 'procés', a los embajadores acreditados en Madrid, no para valorarla, según explicó entonces su departamento, sino para resolver posibles dudas y que los diplomáticos se sientan atendidos y puedan transmitir información fiable a sus gobiernos.

Esa tarea continúa ahora con los cónsules destinados en Barcelona, que son unos 90 entre diplomáticos y honorarios, y además en un contexto en el que las imágenes de las manifestaciones y de actos violentos en la ciudad han llevado a Embajadas y Consulados extranjeros a emitir avisos para que sus ciudadanos tengan precaución.

La semana pasada, el consejero de Acción Exterior de la Generalitat, Alfred Bosch, convocó una reunión con los cónsules destinados en Barcelona pero posteriormente la desconvocó. Algunas fuentes diplomáticas vincularon esa suspensión con que la convocatoria había tenido escaso éxito.