El coronel de Infantería de Marina y analista Gonzalo Parente declaró ayer que las negociaciones con los secuestradores del Playa de Bakio "van bien". Parente explicó a Europa Press que es necesario concentrar fuerzas militares en la zona por si fuera necesario emplearlas aunque al mismo tiempo hay que mantener contactos con las autoridades somalís para intentar llegar a un acuerdo como, según el Gobierno, se está haciendo.

La fragata Méndez Núñez , la más moderna de la Armada, está desde el miércoles cerca del atunero vasco como un "elemento disuasorio". "Las negociaciones marchan bien, porque ¿qué más se puede pedir que el Gobierno tenga como máxima prioridad la vida de los secuestrados?", se preguntó Parente.

La Moncloa intenta llevar las negociaciones con discreción. El Gobierno informó ayer de que el embajador de Kenia, Nicolás Martín Cinto, enviado a Mogadiscio, volvió a reunirse con el primer ministro somalí, Nur Hassán Hussein, "para analizar la situación del secuestro".

Según fuentes gubernamentales, representantes del armador del Playa de Bakio están participando en las reuniones diarias que están centrando la actividad de la Moncloa estos días. A esa comisión, presidida por la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, no podrá asistir en los próximos seis días el ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos. El jefe de la diplomacia española inició ayer una gira iberoamericana y viajó a Haití, donde condecorará a los agentes españoles de la misión de la ONU en el país. Luego visitará Perú, Argentina y Brasil.