Regalos, favores, contactos, elogios recíprocos, declaraciones de amistad profunda... La estrecha relación entre los dirigentes del PP valenciano --especialmente su secretario general, Ricardo Costa-- y el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, con los jefes de la trama Gürtel aparecen detalladas en la parte del sumario conocida ayer.

El 12 de noviembre del 2008, en una conversación telefónica que se incluye en la documentación, Costa habló con el máximo responsable de la supuesta trama de corrupción, el empresario Francisco Correa, sobre sus aspiraciones políticas y el liderazgo de Mariano Rajoy:

--Correa: "Pero tú... Tú serás el futuro presidente del Gobierno de este país".

--Costa: "Sí, sí, tú... Eso, eso le toca a mi otro... Al otro Costa en referencia a su hermano, el exministro de Ciencia Juan Costa, eso le toca...".

--Correa: "Ya lo verás".

--Costa: "Eso lo dices...".

--Correa: "Dentro de unos años, tú eres el futuro presidente del Gobierno, porque si no, el que tenéis, el candidato que tenéis ahora, bueno yo espero que no le... no le votéis en el 2011. No, pero vamos, no vais a a ganar nunca, y entonces tú dentro de poco tú eres el que vas a mandar ahí, macho".

"UN CANTE DE COJONES" La relación de Costa con Correa era igual de cercana que con Alvaro Pérez, El Bigotes. En otro pasaje del sumario, se lee cómo Costa le pide ayuda para que medie ante Camps para que lo incluya en su Ejecutivo. Costa considera que podría ser "más útil" si hiciera "labor de coordinación política del partido del Gobierno".

La amistad entre ambos es tal que El Bigotes y Pablo Crespo, exsecretario de organización del PP en Galicia, le ayudaron a vender su coche particular (Mercedes) y comprar otro (un Nissan Infinity). Además, en el sumario también aparece que Costa recibió un reloj de 20.000 euros del exalcalde de Alicante Luis Días Alperi (que no está imputado). Se ha sabido porque El Bigotes le acompañó a que le ajustaran la correa y porque comenta que le ha aconsejado que no se lo ponga en Valencia: "Es un cante de cojones".