Francisco Correa, jefe de la red Gürtel, se enfrenta a otros dos nuevos juicios por haber pagado sobornos y haber obtenidos contratos irregulares en AENA y en el ayuntamiento de Jerez de la Frontera(Cádiz) junto a otras personas que serán enjuiciadas por delitos de prevaricación, fraude a la administración y falsedad. El juez José de la Mata cerró ayer dos piezas separadas de esta trama de corrupción vinculada al PP que se desgajaron de la pieza principal y de los llamados papeles de Bárcenas.

El magistrado explica que Correa, que estuvo preso casi cuatro años, creó una red de empresas destinadas a organizar eventos relacionados con partidos políticos como actos y campañas electorales y a lograr contratos con las administraciones públicas. Parte de estas ganancias las escondía en una caja b en la que no dejaba rastro, ya que él no figuraba como presidente, administrador o titular en las cuentas bancarias sino que usaba a terceras personas para estos fines.

Además, contó "con estructuras societarias" complejas en otros países para esconder las comisiones que percibía de su "red de influencias que se extendió por comunidades y municipios gobernados por el PP", según el juez. A cambio, pagaba los servicios que le prestaban los funcionarios o los políticos con dinero en efectivo, viajes, o reformas en su casa. Así ocurrió en el caso de AENA. Dos de sus mandos le adjudicaron 22 contratos por importe de más de dos millones de euros a cambio de viajes y dinero en efectivo, según el togado.

UN FÉRREO CONTROL

El jefe de esta trama de corrupción ejercía un férreo control sobre la organización de esta trama, según de la Mata. El juez sostiene que era él "el que toma las decisiones y el que se beneficia económicamente" de esta trama de corrupción. También afirma que sus hombres de confianza eran Pablo Crespo que gestionaba el grupo y José Luis Izquierdo que era el contable de las cuentas oficiales y extraoficiales de la organización. Ambos se sentarán también en el banquillo por estos hechos.

En la pieza de AENA serán juzgados además de Correa e Izquierdo, los exmandos de AENA Ángel López de la Mota y Javier Gavarri. Todos ellos están acusados de un delito de prevaricación, fraude a la administración. Correa también está imputado de cohecho.

En la otra pieza, conocida como Fitur 2004, serán enjuciadas nueve personas. Además de Correa se sentarán en el banquillo su mano derecha Pablo Crespo, dos de sus empleados y personal del consistorio. La entonces alcaldesa María José García Pelayo está siendo investigada en el Tribunal Supremo por estos hechos, ya que ha sido reelegida senadora por el PP en las pasadas elecciones generales.