Fue siguiendo la pista al patrimonio del extesorero del PP, Luis Bárcenas, y con la ayuda de la Unidad de Inteligencia Financiera de Suiza, cómo la policía española llegó a la conclusión de que Francisco Correa, el cerebro de la trama Gürtel , ideó un "servicio a la carta" de sobornos y blanqueo de capitales para los políticos del Partido Popular que colaboraron con la red corrupta. "A lo largo de la investigación se ha puesto de manifiesto que la organización de Correa ofrecía a responsables políticos un servicio a la carta: además de servir como canal para el cobro de comisiones por las adjudicaciones directas de contratos públicos, entregaba el dinero a los partícipes en el lugar y en la forma que quisieran", se concluye en un informe policial recogido en el sumario Gürtel , que se hizo público ayer en su totalidad.

En ese informe se especifica que Correa ofrecía la colocación de fondos en el exterior a través de bancos, compañías, depósitos o inversiones, cuyos beneficiarios eran los cargos del PP que le facilitaban contratos.

EL TESORERO SE DELATABárcenas trató de mover dinero en Suiza

Uno de esos beneficiarios del dinero de Correa, según se desprende del ingente sumario, es el extesorero del PP Luis Bárcenas. Precisamente Bárcenas es objeto de una nueva investigación policial en marzo del 2010 porque, tan solo un mes antes (en febrero, cuando protagonizaba un escándalo político por negarse a dimitir), osó solicitar una tarjeta de crédito a una entidad financiera suiza, haciendo uso de un gestor de confianza que operaba en este país. El por entonces tesorero y senador del PP pedía, ni más ni menos, que una visa con límite mensual de 25.000 euros. La entidad bancaria se lo denegó al comprobar que el solicitante estaba involucrado en una investigación judicial en España. Y avisó a la policía española.Un mes después --tras levantarse parcialmente y por segunda vez el secreto sobre el sumario Gürtel-- Bárcenas dimitió como tesorero del partido y dejó su escaño de senador. La unidad de blanqueo de capitales le seguía la pista hacía tiempo por sospechar que también trataba de blanquear dinero a través del arte. Tanto Bárcenas como su compañero de partido Jesús Merino negaron en su declaración ante el Tribunal Supremo (en el 2009, cuando todavía eran aforados) haber recibido cantidad alguna de la trama corrupta.'DON VITO' MUEVE HILOSEl jefe de la red intentó influir desde la cárcel

Pero el jefe de la trama, Francisco Correa, aún fue más atrevido que Bárcenas: también intentó recuperar el dinero que tenía en Suiza, aunque desde la cárcel. Don Vito (como le apodaban algunos de sus socios en la red corrupta) llegó a entrar en contacto con un bufete suizo con este fin. Pero la policía encontró notas al respecto en uno de los registros de su celda.Según lo que se desprende del sumario, este no fue el único hilo que movió Correa en prisión. La intervención policial de las conversaciones que mantuvo con su segundo, Pablo Crespo, y su primo Antoine Sánchez en la cárcel levantó la liebre de que estaba intentando influir en jueces y en la posible emisión de comisiones rogatorias. Parece que no lo consiguió. En el transcurso de su estancia en prisión, Correa fue dejando de maniobrar y entró en depresión. El gran jefe de la red corrupta, el que pensaba que "el rey Baltar" (en alusión al juez Baltasar Garzón) no se atrevería a investigar Gürtel por su supuesto "compromiso" con el banquero Emilio Botín, lleva casi dos años encerrado. En el 2009 fue incluido en el programa de prevención de suicidios de la prisión. Su abogado lleva meses exigiendo su excarcelación alegando que es inocente y víctima de una "persecución".En una de las polémicas grabaciones ordenadas por Garzón que afectan a imputados del caso y sus letrados, Correa apunta a su defensor su sospecha de que iban a por él "para cazar a José María Aznar y a Alejandro Agag", yerno del expresidente. Pero lo cierto es que la policía ha ido acumulando información y pruebas que le señalan sin demasiadas dudas como el jefe de una red corrupta con inversiones (en Miami, por ejemplo, gastó dos millones de euros en negro en casas de lujo) y desviaciones opacas de dinero por medio mundo. LAS DECISIONES DE RAJOYImputados en Madrid, León y Valencia

Y aún se puede saber más. El hecho de que ayer se produjera el levantamiento total del sumario del caso Gürtel no significa que haya terminado la instrucción del proceso: el juez del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) Antonio Pedreira, la fiscalía anticorrupción y los cuerpos y fuerzas de seguridad seguirán investigando. Además, Pedreira se ha inhibido sobre piezas separadas de la trama Gürtel que atañen a aforados del PP en Valencia --el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y varios de sus colaboradores podrían ser juzgados por un jurado popular por cohecho impropio-- y del PP de Castilla y León.En el caso leonés está imputado, entre otros, el actual presidente del Parlamento autonómico, José Manuel Fernández de Santiago, por un supuesto cobro de comisiones en la concesión de una carretera.A esto hay que añadir que Esperanza Aguirre forzó en Madrid la dimisión de su consejero Alberto López Viejo y varios de sus diputados por estar imputados en uno de los casos de corrupción más escandalosos de los últimos años (salvando Malaya). Hay muchos populares implicados y unas listas electorales por elaborar. A Rajoy ya le va tocando tomar decisiones.