El portavoz del Gobierno y ministro de Fomento, José Blanco, ha advertido hoy de que el enfrentamiento entre comunidades autónomas es perjudicial para el interés general de España respecto a la inclusión de los diferentes corredores ferroviarios en la red básica europea.

En su respuesta a una interpelación de CiU, en el pleno del congreso, sobre la necesidad de impulsar de forma prioritaria el corredor del Mediterráneo, Blanco ha insistido en que su inclusión en la red básica europea, en todo su recorrido, desde Algeciras hasta la frontera francesa, es un objetivo "irrenunciable" del Gobierno.

El ministro ha pedido que no se debata la prioridad de un corredor sobre otro, ya que el Ejecutivo quiere que se sigan manteniendo en la red básica (antes prioritaria) el central y el atlántico, y que se incluyan tanto el mediterráneo, como el cantábrico-mediterráneo y el atlántico-mediterráneo, y que Zaragoza se convierta en un nodo logístico de primer nivel.

El próximo 19 de octubre, el comisario europeo de Transportes, Siim Kallas, dará a conocer los corredores incluidos en la red básica europea, tras lo cual, empezará una negociación de un año de duración.

Por ello, es importante reforzar la posición del Gobierno en el debate, apostando por una red "mallada", que sea positiva a la competitividad de la economía española, ha señalado.

Con la revisión de este año se introduce una nueva definición de redes básicas y se establece un período desde 2012 hasta 2030, además de que se convierte en un reglamento de obligado cumplimiento, acompañado de otro financiero, ha explicado.

Según el ministro, la prioridad de inversión y lo que se ha invertido hasta ahora en el corredor del Mediterráneo, permitirá llegar el año que viene a Figueras y "si no se adultera o altera el ritmo de inversión", se llegará a Murcia en 2014, así como a Galicia en 2015.

La planificación responde a unos objetivos y a nivel de inversión publica y lo único que determina la inclusión en la red básica es que va a tener una financiación comunitaria, pero sólo del 10 % -el 90 % corresponde a los Presupuestos General de Estado-, y que en el período 2012-2030 tenga que ser una realidad por tratarse de un reglamento de obligado cumplimiento.

Además, ahora para estar en la red básica hay que cumplir una serie de requisitos como las conexiones con los puertos o las conexiones con las capitales y ciudades con un determinado número de habitantes, ha añadido.