El Parlamento valenciano sufragará la publicidad de la manifestación de apoyo al Plan Hidrológico Nacional (PHN) convocada para el 2 de marzo en el centro de Valencia. La proposición, aprobada ayer con los votos del PP en un pleno extraordinario, no especifica la cuantía de la subvención.

Será la mesa de la Cámara la que decida cuánto dinero destina a una campaña publicitaria para promover la participación en la marcha, algo que, según la oposición de izquierdas, "no tiene precedentes en la historia democrática de España". El portavoz de Esquerra Unida del País Valenci (EUPV), Joan Ribó, recordó que "ni siquiera después del golpe de Tejero, las Cortes españolas pusieron dinero para las movilizaciones a favor de la democracia".

La marcha, convocada por la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), tiene el apoyo de las principales organizaciones empresariales, favorables al trasvase del Ebro. El portavoz del PP, Alejandro Font de Mora, calificó la iniciativa de "apelación a la solidaridad" y acusó al PSOE de causar "la guerra del agua".

La izquierda coincidió en acusar al PP valenciano de "electoralismo" y de convocar el pleno "para contratar una manifestación" para "defender una decisión del PP". Joan Antoni Oltra, del grupo mixto, comparó la marcha "con las que se hacían en el franquismo y ante el Kremlin", que se pagaban con fondos públicos. Por su parte, los socialistas han encargado dos informes para comprobar la legalidad de la decisión.