Tres días después de que el juez del 'caso Bárcenas' confirmase en un auto la existencia en el PP de indicios de "una corriente financiera de cobros" al margen de las cuentas oficiales, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hecho balance este lunes ante el comité ejecutivo del partido de sus dos años en la Moncloa. El jefe del Ejecutivo ha obviado en su intervención las últimas novedades judiciales en torno a la presunta contabilidad B del partido conservador, mientras que la secretaria general, María Dolores de Cospedal, se ha declarado sorprendida por el auto del juez. Según fuentes presentes en el encuentro, y tal y como ella misma ha confirmado después, Cospedal ha asegurado que el PP tiene pruebas suficientes que acreditan que las obras de la sede del partido de la calle Génova se hicieron conforme a la ley y que no se pagaron, pues, con dinero negro, como confirmó el juez Pablo Ruz, según un informe judicial.

En una reunión exprés de apenas 40 minutos, Rajoy ha valorado las reformas del Gobierno y ha abordado la derogación de la 'doctrina Parot', además de hablar del proceso soberanista en Catalunya. Mientras que el presidente ha ignorado el 'caso Bárcenas', la número dos del PP ha dicho que cualquier perito puede ratificar que las obras de la sede nacional se pagaron legalmente.

APELACIÓN A LOS SENTIMIENTOS DE UNIÓN

Según ha explicado en la rueda de prensa posterior al encuentro la número dos del PP, Rajoy ha manifestado en su intervención, respecto a Catalunya, que no quiere que "se separe de Europa, del euro y de España". El presidente ha apelado a los sentimientos de unión entre Catalunya y el resto del Estado español, al asegurar que España es la "nación más antigua de Europa" y que ambos territorios no han "vivido nunca separados". Rajoy ha dejado claro asímismo que no va a poner en solfa ni el artículo 1 ni 2 de la Constitución y que el derecho a decidir corresponde a todos los españoles, ha explicado Cospedal.

Mientras la oposición reclamó de nuevo explicaciones y dimisiones, el PP guardó silencio hasta el sábado en torno al auto del juez Pablo Ruz, que señaló como "continua en el tiempo" la práctica del partido al margen de las cuentas oficiales. El vicesecretario general de Estudios y Programas, Esteban González Pons, fue el encargado de defender al partido en un acto público en Alcoy (Alicante), donde insistió en que el PP y sus dirigentes son "tan honrados como todos".

El 'caso Bárcenas' ha enturbiado, pues, los mensajes positivos que el Ejecutivo lleva lanzando, coincidiendo con el ecuador de la legislatura, sobre lo que considera el inicio de la recuperación económica gracias a sus reformas. Una percepción que choca con las protestas ciudadanas de este fin de semana en diferentes ciudades españolas contra los recortes y las políticas del Gobierno.

EL CANDIDATO ANDALUZ

Sobre la mesa de los populares estaba también la designación del próximo candidato popular a la presidencia de la Junta de Andalucía.

El actual presidente del partido en la comunidad y alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, anunció el sábado que dejará el cargo como máximo responsable de los populares andaluces y que la elección del candidato es inminente.

A la reunión, que ha tenido lugar en la sede nacional del PP en la madrileña calle Génova, ha asistido el comité de dirección de la formación y los presidentes autonómicos y regionales del partido.

"EN LA BUENA DIRECCIÓN"

El PP ha lanzado el blog 'En la buena dirección' en el que destacará los "avances" y las "soluciones" que propone el Gobierno para afrontar la crisis, tras haber cogido el país, señalan los populares, "al borde de la quiebra" en el 2011. En el blog, el partido asegura que está trabajando "para que España salga de la crisis" que "dejó el PSOE". "Sabemos que queda mucho por hacer, pero vamos en la buena dirección", asegura el PP.