La secretaria general y número dos del PP, María Dolores de Cospedal, considera "un error tremendo" que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, no acudiese ayer al Comité Ejecutivo Nacional del PP y cree que su asistencia hubiera sido más "coherente" y "respetuosa" con los allí presentes.

En declaraciones a la Cadena Cope, Cospedal ha añadido que muchos de los intervinientes consideraron la ausencia de Aguirre como "una falta de respeto" a todo el Comité Ejecutivo. "Cuando se convoca un Comité Ejecutivo porque son conocidos los problemas que se han producido en los que participan de manera importante varias personas, lo lógico es estar presente y hablar de todo lo que se tenga que hablar dentro de los órganos del partido", ha estimado.

Cuestionada por si el comportamiento del exsecretario general del PPCV, Ricardo Costa, es más grave que el del vicealcalde de la capital, Manuel Cobo, ha respondido que, de acuerdo con los estatutos de su formación, es más grave "suplantar las funciones que no le corresponden a uno".

Rajoy, Rato y Montoro

No obstante, ha puesto de manifiesto que la dirección nacional del partido considera "inaceptables" las declaraciones que Cobo hizo en una entrevista en el diario El País.

Por otro lado, el líder del PP, Mariano Rajoy, ha eludido hoy hablar de la situación en su partido y se ha limitado a exigir la rectificación de la política económica en un desayuno informativo del responsable de Economía del PP, Cristóbal Montoro, al que ha acudido también el exvicepresidente económico Rodrigo Rato.

También han acudido a respaldar a Montoro, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal; la portavoz en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría; el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y la presidenta del Parlamento de esta comunidad, Elvira Rodríguez.

Mala política económica

Antes de que comenzara el acto, Rajoy se ha visto rodeado por los numerosos informadores que aguardaban a la entrada, pero se ha limitado a avanzar que, en su intervención, iba a exigir al Gobierno que rectificara su política económica.

Así, cuando ha presentado la intervención de Montoro, el presidente del PP ha dicho que la "prioridad básica" de su partido y la "obligación" que tienen con la sociedad es hacer "cuando podamos" una política económica que sea "exactamente la contraria" de la del Gobierno socialista.

Control de las cuentas públicas

Rajoy ha insistido en la necesidad de controlar las cuentas públicas, el déficit y la deuda, resolver el "problema del crédito", obligar a todas las administraciones a "pagar sus deudas" con proveedores, emprender reformas estructurales y "terminar con la política del tancredismo en la que nos hemos instalado desde el 2004".

Ha criticado además que el Gobierno socialista impidiera ayer que el Congreso debatiera la subida de impuestos anunciada por el Ejecutivo, y ha asegurado que es una decisión "inaceptable desde el punto de vista democrático".

Rajoy ha destacado de Montoro su rigor académico, vocación política y de servicio público, y su experiencia de gestión, y ha recordado que, como ministro de Hacienda del PP, "ha transitado ya la senda de los dígitos rojos a los negros", lo que es tanto como convertir "la divisa socialista en divisa popular".