La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, comparecerá el próximo día 11 de abril ante la comisión del ramo del Congreso de los Diputados para, entre otros asuntos, dar explicaciones sobre los casos de acoso sexual que se producen en el seno de las Fuerzas Armadas.

La comparecencia ha sido fijada este martes por el presidente de la comisión, el socialista José María Barreda, y los portavoces de defensa de los grupos parlamentarios, que han acordado el orden del día incluyendo alguna de las más de 40 peticiones de comparecencia pendientes. Entre otros asuntos, la ministra tendrá que responder a la comparecencia solicitada por Unidos Podemos sobre los casos de acoso en las Fuerzas Armadas, según el portavoz en la comisión de la formación morada, Juan Antonio Delgado.

El Observatorio de la Vida Militar reveló en su último informe que entre 2004 y 2015 se presentaron un total de 174 denuncias por acoso profesional y sexual en las Fuerzas Armadas. De ellas, un 63 por ciento fueron desestimadas y sólo el 12,5% acabaron en condenas.

Uno de los casos más graves conocidos recientemente es el acaecido en el acuartelamiento del Ejército del Aire en Bobadilla (Málaga), donde una soldado denunció haber sufrido una agresión sexual en diciembre después de haber sido drogada, además de un anterior caso de acoso en el mes de septiembre.

El mismo 11 de abril, Unidos Podemos también pedirá explicaciones a la ministra sobre el expediente abierto a la cabo del Ejército del Aire Teresa Franco, secretaria de igualdad de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME). Esta asociación denunció la apertura de un expediente por falta de facultades profesionales a la cabo, quien "atesora una larga trayectoria en la lucha por los derechos de los militares y, en particular, por la igualdad de la mujer tanto dentro como fuera de las Fuerzas Armadas".