La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que su partido defenderá el derecho a la presunción de inocencia del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, a pesar de que el magistrado no lo haya hecho con miembros de esa formación. En declaraciones a EFE, Cospedal ha dicho que un juez "tiene la obligación de actuar conforme a la ley" y ha dicho que "de ninguna manera" el PP tiene una aversión especial hacia el magistrado, en respuesta a unas manifestaciones de Garzón en las que acusaba al primer partido de la oposición de dirigir una campaña contra él.

"Creo que quizá el juez está opinando por lo que él pueda pensar respecto al PP, pero es todo lo contrario", ha subrayado Cospedal antes de considerar "bastante evidente" que "si de animadversión se trata, es la que puede tener el juez hacia el PP y no al revés". Tras recordar algunos "episodios" de Garzón "brindando" para que ganara el PSOE o "diciendo que había que eliminar al PP como partido de la oposición y ganar las elecciones", la secretaria general de los "populares" ha opinado que "quizás" el magistrado haya "confundido lo que le pueda pasar a él personalmente con lo que pueda pensar el PP".

Garzón tiene causas abiertas a raíz de las querellas presentadas por el sindicato ultraderechista Manos Limpias y la asociación Libertad e Identidad, a las que posteriormente se sumó otra de Falange Española de las JONS. Sobre estas querellas, la "número dos" del PP piensa que su partido tiene la obligación de defender que en los procesos judiciales se cumplan todas las garantías, sea quien sea el afectado.

Por ello, el PP "va a hacer algo" que Garzón "no ha hecho" y va a defender su derecho a la inocencia, "cosa que el juez no ha hecho en muchas ocasiones cuando se trata de miembros del Partido Popular". Aunque no es el PP quien lo dice, parece que el magistrado "no ha actuado con sometimiento pleno a la ley", ha añadido Cospedal, quien ha insistido en que las cuestión no es el asunto que investiga el juez ni de quién proceden las querellas, porque quien "enfoca el asunto en estos parámetros, lo que trata es de desviar la atención".

"Un juez tiene la obligación de actuar conforme a la ley, no conforme a lo que a él le parece bien, porque si no, estaríamos en una república bananera donde los jueces no estarían sometidos al imperio de la ley", ha apostillado Cospedal. Para la secretaria general del PP, Garzón, al igual que todos los jueces de este país, tiene que actuar en los procedimientos judiciales "sometiéndose escrupulosamente a la Ley". "Un juez no puede saltarse la Ley, porque estamos perdidos", ha concluido.