La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, advirtió ayer al Gobierno de que para que la recién estrenada presidencia española de la Unión Europea (UE) sea un éxito "no basta con muchas fotos y muchas sonrisas". "Hay que negociar mucho", recomendó, "y a veces hay que quedar bien con unos y mal con otros".

En declaraciones a la COPE, Cospedal subrayó que "dependerá de la inteligencia y habilidad del Gobierno" de José Luis Rodríguez Zapatero que esta presidencia, que comenzó el 1 de enero y acabará el 30 de junio, sea "útil y beneficiosa para los intereses de España".

En relación a los más de 300 eventos programados a lo largo de los seis meses en los que España ostentará la presidencia de la UE, la dirigente popular consideró "lógica" la cifra, pero avisó de que "no se puede caer en el error de intentar solucionar los problemas de fuera sin haber solucionado los de dentro". En este sentido, recordó al Ejecutivo que la principal preocupación en España es la "cifra sangrante" de 4,5 millones de parados. "Para lo que tiene que servir" una presidencia de la UE, opinó, es para "trabajar en reducir esa cifra".