La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se enfrenta este viernes a Luis Bárcenas en un juicio civil que se celebra en Toledo a partir de las 10 de la mañana. Cospedal ha llegado a pie a los juzgados un cuarto de hora antes de iniciarse la vista. El extesorero de los populares, por su parte, declarará por videoconferencia desde la cárcel de Soto del Real, donde está ingresado desde el pasado 27 de junio.

Cospedal presentó una demanda de protección de derecho al honor el pasado 15 de febrero contra Bárcenas y el diario 'El País' después de que este medio de comunicación publicara el 31 de enero los llamados 'papeles de Bárcenas' sobre la supuesta contabilidad B del PP. En ellos aparecen dos anotaciones en las que se revela que la secretaria general del PP cobró dos entregas de 7.500 euros en los dos últimos trimestres del 2008.

La demanda fue admitida a trámite el pasado 1 de marzo. Durante la instrucción, Cospedal encargó tres informes caligráficos para corroborar la autenticidad de los 'papeles de Bárcenas'. Los peritos han establecido que estos documentos fueron escritos por el extesorero en las fechas que reflejan las anotaciones.

Cospedal niega las acusaciones

Asimismo, el extesorero reconoció la autoría de estos documentos en la declaración que prestó ante el juez Pablo Ruz el pasado 15 de julio. En aquella ocasión también reveló un supuesto cohecho en Castilla-la Mancha para financiar la campaña del 2007.

Por su parte, Cospedal negó estas acusaciones en la declaración que prestó como testigo en la Audiencia Nacional el pasado 14 de agosto. Entonces aseguró que no había cobrado sobresueldos y negó la existencia de una contabilidad b en el PP.

En la vista que se celebra esta mañana declararán como testigos el abogado Jorge Trías, antiguo amigo de Bárcenas. Este declaró que el extesorero le enseñó los papeles de Bárcenas dos años antes de que se publicarán para que le realizara un estudio jurídico. Trías explicó que el extesorero había reunido esta información porque estaba muy angustiado por la posible imputación de su mujer, Rosalía Iglesias, en el 'caso Gürtel', como finalmente ha ocurrido. Además, también comparece el director del diario 'El País', Javier Moreno, que en la Audiencia Nacional explicó que el diario conoció la existencia de estos documentos dos años antes de que fueran publicados.