La secretaria general del Partido Popular y presidenta del partido en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha manifestado el "total apoyo" de la formación al presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, ante el 'caso Gürtel', "ya que el PP cree que el presidente valenciano es una persona honorable". Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno ha calificado de "cinismo" la actitud de Mariano Rajoy.

En una entrevista concedida al diario La Tribuna, De Cospedal ha señalado que "habiendo un procedimiento judicial abierto, no vamos a hacer más comentarios, ya que sería una tremenda irresponsabilidad y, además, es una forma indirecta de presionar a los jueces y es lago que no queremos hacer".

Ante la posibilidad de que este apoyo a Camps pudiera perjudicar de alguna manera al PP si el asunto llega a enquistarse, la secretaria general de los 'populares' ha señalado que "la última prueba que tengo es que ha habido unas elecciones al Parlamento Europeo y que los resultados en Valencia han sido arrolladores", apuntó.

"Es la única encuesta de mayor o menor perjuicio que puede haber. Sé que son temas distintos, pero creo que está muy claro que nos encontramos ante un tema más de acoso político y mediático de un personaje del PP, que de otra cosa. Hasta si uno se fija en lo que se le trata de imputar a Camps, que es lo que se denomina un delito de cohecho impropio y que está sancionado, como mucho, con una multa de 2.500 euros, pues, francamente, uno también piensa que todo este circo mediático que se ha montado en torno a este asunto parece un tanto excesivo", ha explicado.

En cuanto a si tiene pensado tomar medidas respecto al senador y tesorero del PP, Luis Bárcenas, De Cospedal dijo que se está ante un procedimiento "donde todavía no ha habido una imputación judicial" y ha abogado por esperar a ver qué dicen los tribunales, "teniendo en cuenta que hasta el día de hoy no hay ningún escrito hablando de una imputación. El PP se mantiene en la misma posición que tenía", apostilló.

Por otro lado, respecto a si considera insuficientes las explicaciones del vicepresidente, Manuel Chaves, sobre las subvenciones que entregaron a la empresa de su hija cuando todavía gobernaba en Andalucía, ha manifestado que "al igual que otros tenemos que dar explicaciones absolutamente de todo cuando pertenecemos al PP, los cargos políticos que manejan fondos públicos cuando son del PSOE también tiene la obligación de dar explicaciones".

"También estaría bien que la Justicia actuara con tanta premura y la Fiscalía investigara con tanta diligencia como lo hace con los miembros de nuestra formación; algo que me parece correcto, pero actuando con un criterio de imparcialidad", ha dicho.

DE LA VEGA: "NO HAY ARREGLOS A MEDIDA"

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha indicado que el PP "no entiende que no hay arreglos a medida" y ha añadido que la única vía posible para los 'populares' es "el cumplimiento de las obligaciones y dar cuenta de los actos". En una clara referencia a las acusaciones que pesan contra el presidente valenciano, Francisco Camps, en la investigación sobre el caso Gürtel, la vicepresidenta ha asegurado que "cada día" se puede ver como el PP "falta a la responsabilidad".

"El PP hace una muestra clara y constante de no saber lo que es responsabilidad y respeto, de no saber que el fundamento del Estado de Derecho es respetar a la ciudadanía, y darle cuentas", ha dicho.

Fernández de la Vega citó durante su intervención en la escuela de verano organizada por la Fundación Jaime Vera una frase pronunciada por Mariano Rajoy: "los políticos tienen que tener unos comportamientos acordes con lo que dice la razón, la ética y la propia convicción del político". Después de pronunciarla, la vicepresidenta explicó que el líder de la oposición pronunció estas palabras en referencia a un miembro del PSOE que "no tenía ningún procedimiento judicial abierto". "¿Se puede tener más cinismo?", se preguntó.

Por otro lado, la coordinadora general de EUPV, Marga Sanz, ha señalado que "los contratos menores que mantenía la empresa vinculada a la trama Gürtel con la Generalitat, Orange Market, le proporcionaban a ésta miles de euros procedentes de las arcas públicas". Según ha dicho, Francisco Camps debe explicarlo, así como dar cuenta de por qué "aceptó regalos del responsable de esta empresa". "Que nos disculpe si cree que los ciudadanos sospechamos sin motivos que hay mucho más que tres o cuatro trajes", subrayó.