La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha apostado este lunes por pactar "al menos" con el PSOE cualquier cambio legislativo que pueda afectar a la Corona, lo que incluye a la ley de transparencia y a la decisión de forzar o no que los miembros de la familia real hagan público su patrimonio.

Algo más confusa fue la número dos de los populares a la hora de valorar la posibilidad de que el Príncipe, u otros miembros de su familia, puedan adquirir en un futuro la condición de aforados por iniciativa del Gobierno, a fin de evitar que se vean en desventaja judicial con respecto a los políticos en caso de resultar imputados.

Confusión de conceptos

"Yo creo que el aforado debe seguir siendo el jefe del Estado", respondió en primer lugar Cospedal. A lo largo de la rueda de prensa, se le recordó a la secretaria general que el Rey no es aforado, sino que goza de inmunidad, según consta en la Constitución. Aclarado y asumido el error, la secretaria general del PP puntualizó que a lo que se opone es a que esa inmunidad se extienda al Heredero o sus hermanas.

Sobre la posibilidad de otorgar aforamiento al Príncipe u otros miembros de la familia real, dijo después, en un corrillo con periodistas, que esa decisión, a su entender, también tendría que estudiarse junto al resto de grupos parlamentarios. Eso sí, matizó que su opinión personal es que sería mejor dejar este asunto tal y como está.