La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se ha reafirmado hoy en su denuncia sobre las escuchas ilegales a dirigentes de su partido dentro de la, según ella, persecución al principal partido de la oposición, aunque ha eludido dar los nombres de las personas espiadas.

Cospedal ha aprovechado su comparecencia tras la reunión del Comité de Dirección del PP para insistir en las denuncias que hizo el pasado 6 de agosto en una entrevista, en la que acusaba al Gobierno de utilizar las instituciones del Estado para "perseguir a la oposición".

Sobre la existencia de pruebas a este respecto, ha señalado que hay "muchas conversaciones que han sido publicadas en los medios de comunicación que, con echarles un vistazo --ha dicho--, sería suficiente".

Ha subrayado que en cualquier país democrático si la oposición dijera que está siendo espiada "lo que se hace por parte del Gobierno es abrir una investigación", en lugar de dedicarse a "insultarla".

PIDE LA COMPARECENCIA DE DE LA VEGA

"Todo lo que tenía que decir sobre ese asunto lo he dicho y sobre todo lo que he dicho me reafirmo, como es lógico", ha afirmado tras ser preguntada, insistentemente, por si el PP va a presentar nuevas pruebas de los pinchazos telefónicos ante los tribunales y si mantenía sus acusaciones.

Ha proseguido que el PP seguirá con este asunto en el Parlamento, donde ha pedido la comparecencia de la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, por "las instrucciones que da" al fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, cuya comparecencia también ha solicitado, junto con la del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para que explique "las filtraciones de conversaciones telefónicas".

A partir de ahí, ha añadido, las acciones judiciales que el PP tenía que emprender ya se han puesto en marcha.

"LLEGAR HASTA EL FINAL"

La número dos del PP ha insistido en que su formación no descarta acudir a las instituciones europeas, tanto de los tribunales como del parlamento de la UE, porque quieren "llegar hasta el final".

"Hay una denuncia presentada y vamos a seguir tanto en sede parlamentaria como a la espera de los resultados de esa denuncia", ha explicado Cospedal, antes de añadir que el asunto todavía tiene "mucho recorrido".

Preguntada de nuevo sobre si tiene pruebas de los hechos denunciados, Cospedal ha respondido que "el que quiera entender de pruebas, con leer y escuchar algunos medios de comunicación son suficientes".

En cuanto a las declaraciones del vicepresidente tercero, Manuel Chaves, en las que acusaba al PP de intentar amedrentar a los jueces, policías y fiscales, Cospedal ha respondido: "La única prueba evidente de intento de presión a la Justicia viene por parte del Gobierno".

"Que yo recuerde, hemos visto todos los españoles a la vicepresidenta primera echarle una bronca a la presidenta del Constitucional en público por no tomar decisiones tal y como al Gobierno le interesa, y la hemos visto también diciendo lo que tiene que hacer a la fiscalía", ha señalado.

Ante ello, ha opinado que el Ejecutivo está "muy poco legitimado" para decir que el PP intenta presionar a la Justicia, a la vez que ha subrayado que su partido nunca lo ha hecho ni lo va hacer.