Ni una sola mención sobre el caso Bárcenas. Ni en el discurso oficial ni en los pasillos a los periodistas. La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, sí ha tenido en cambio un recuerdo para el Govern de Artur Mas. “Si algunos quieren cambiar la Constitución, que vengan de frente”. De Cospedal ha lanzado esta advertencia ante la intención del ‘president’ de celebrar una consulta de autodeterminación, durante la clausura en Gandía (Valencia) de la Escuela de Verano del PP. Acogida por una ovación de los suyos, la secretaria general, ha dicho además que la Carta Magna “es de todos” los españoles y sobre España, “una gran nación” sobre la que “deciden todos”.

Sobre su partido, De Cospedal ha asegurado que “el compromiso” del PP y del Gobierno de Mariano Rajoy es “defender los intereses generales de los españoles por encima de los intereses partidarios”. “Estamos aquí porque creemos que España necesita un partido político como el Partido Popular que le dé unión y fortaleza”, ha defendido la secretaria general de los populares. Un partido que, según De Cospedal, “no solo mira para dentro y se ocupa de los problemas de una organización política determinada”.

Unidad de España

Aunque la secretaria general de los populares ha incidido también en la idea de que el inicio de la recuperación económica es ya una realidad, la política manchega ha apelado una vez más a la “unidad de España” porque, según ha dicho, “los momentos de dificultad se viven mucho mejor si se viven acompañados”.

De Cospedal también ha tenido tiempo para acordarse de los partidos en la oposición, y especialmente del PSOE, a cuya organización ha pedido “que no haga de la política del insulto una razón de ser”.