La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, preside esta tarde la Comisión Nacional de Educación de los populares, a la que asistirá el ministro José Ignacio Wert y en la que previsiblemente se tratará la reforma educativa y el nuevo sistema de becas para el próximo curso.

La reunión de los responsables educativos del PP, a la que también acude la secretaria de Educación del partido, Sandra Moneo, se produce después de que Cospedal haya anunciado una campaña nacional dirigida a estudiantes, padres y profesores en apoyo al proyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

Precisamente mañana finaliza el plazo para presentar en el Congreso las enmiendas a la totalidad de la Lomce y la mayoría de los partidos de la oposición han anunciado ya que pedirán al Gobierno la retirada íntegra del texto.

Además, el encuentro en la sede de Génova tiene lugar tras celebrarse la semana pasada una reunión sectorial entre Wert y los consejeros educativos autonómicos para tratar el borrador del real decreto sobre becas que, por ejemplo, exigirá a los alumnos tener un 6 de nota para optar a una ayuda en Bachillerato y un 5,5 para FP.

Dichas exigencias fueron rechazadas por la mayoría de las Comunidades, incluidas algunas del PP (Extremadura, Castilla-La Mancha y Castilla y León), que consideran que dichos requisitos son "excluyentes".

"Las calificaciones no dependen solo del esfuerzo del alumno sino de los profesores y del centro", según señaló el consejero de Educación castellanoleonés, Juan José Mateos, que afirmó que esos "imponderables" deben tenerse en cuenta.

Al término del encuentro con los consejeros Wert se mostró dispuesto a reconsiderar las exigencias en las notas académicas para poder obtener una beca el próximo año en Bachillerato y FP.

Sin embargo, tras reunirse el pasado viernes con los rectores, que le pidieron que retirara el nuevo texto para optar a becas universitarias, ya que se exige un 6,5 para optar a una ayuda (este curso era un 5,5 y antes un 5), el ministro aseguró que no estaba en su "horizonte" cambiarlo, aunque quedó a la espera de un informe de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE).