El futuro Gobierno de coalición quiere que la asignatura de Religión sea de carácter voluntario para los estudiantes, sin que haya una alternativa, y que la nota deje de computar a efectos académicos. El pacto prevé la derogación de la Lomce (o ley Wert) y elevar hasta el 5% el gasto en educación, que hoy es del 4,2%. El acuerdo también contempla impedir la segregación de alumnos por razón de sexo en las escuelas concertadas, pese a que el Tribunal Constitucional dictaminó en el 2018 que esta práctica «no causa discriminación».

En materia sanitaria, el programa incluye una inversión del 7% del PIB en el 2023, la eliminación progresiva de los copagos y la derogación de la reforma del PP para blindar el acceso universal a la sanidad pública, y se compromete a garantizar los tratamientos de reproducción asistida a todas las mujeres en la sanidad pública.

Este capítulo incorpora un guiño a la España vaciada, pues la coalición de izquierdas apuesta por garantiza la asistencia médica a domicilio en las poblaciones que no disponen de centro de salud.