Las dudas de los españoles respecto a la Constitución europea aumentan a medida que se acerca la fecha de la celebración del referendo, que el Gobierno ha anunciado para el 20 de febrero del 2005. Según el Barómetro de otoño de Vox Publica para la cadena de periódicos del Grupo Zeta, realizado el 22, 23 y 24 de septiembre, dicen que votarán a favor de la Constitución europea el 31,4% de los encuestados. Un porcentaje sensiblemente inferior al que arrojó el Barómetro de junio (el 49,9%).

Y ello es así porque sube considerablemente el porcentaje de quienes no saben qué votarán o no contestan: el 45,6% (el 28,4%, en junio). Claramente en contra de la Constitución se manifiesta únicamente el 5,3% (era el 8,8% en junio). El 13,9% (el 8% tres meses atrás) dice que quiere informarse del texto que se votará antes de decidir su voto.

DESCONOCIMIENTO DEL TEXTO Se nota a faltar una campaña institucional divulgativa y explicativa del Tratado constitucional. La mayor parte de los consultados confiesan que conoce poco (el 42,5%) o nada (el 47,1%) su contenido. Dicen conocerlo mucho o bastante el 1,4% y el 6,7%, respectivamente.

Según el recuerdo del voto en las pasadas elecciones legislativas, los votantes del PP (el 15,4%) son los más interesados en recabar información, y los que menos, los electores de ERC (el 5,9%). El partido republicano hará campaña por el no .

Los votantes del PSOE, con el 41,2% de respuestas favorables, son los que más se muestran dispuestos a votar a la Constitución europea. En el Barómetro de verano ese primer lugar lo ocupaban los electores de IU, con el 72,5% de respuestas frente al 66,7% de los votantes socialistas. Influidos sin duda por los pronunciamientos contrarios al texto constitucional expresados por el líder de IU, Gaspar Llamazares, el índice de electores de IU que anuncian su voto favorable cae al 31,3%.

El porcentaje de encuestados que no saben qué votarán o no contestan a esta pregunta es superior al 40% entre los votantes de todo el arco parlamentario. El porcentaje de catalanes dispuestos ya a votar (el 32,2%) es ligeramente superior a la media española (el 31,1%), si bien la encuesta se llevó a cabo antes del congreso de CDC, que decidió condicionar su apoyo al reconocimiento del catalán en Europa. Con porcentajes más altos a favor figuran Galicia (el 35,3%) y la Comunidad Valenciana (el 34%), y por debajo de la media, Andalucía (el 31,1%), Madrid (el 30%), las dos Castillas (el 26,3%) y Euskadi (el 26,2%).

Respecto a la relación entre las comunidades autónomas y Europa, el 37% de los españoles prefieren que sólo el Estado tenga capacidad de negociación con la UE. Otro 34,4% admite que las autonomías estén representadas en una delegación estatal, mientras el 19,8% es partidario de que tengan capacidad para negociar directamente con la Unión.