La Confederación Empresarial Extremeña (Creex) ha mostrado su "preocupación" ante la mayor fragmentación del Congreso que arrojan las elecciones y el hecho de que una posible búsqueda de "apoyos" de partidos independentistas y con otros intereses territoriales para conformar gobierno perjudique a Extremadura.

En declaraciones a Efe, el secretario general de la Creex, Francisco Javier Peinado, ha dicho que el Parlamento se fragmentará aún más con la llegada de nuevos partidos con intereses territoriales de muy diverso ámbito, los cuales intentarán beneficiar a sus territorios, algo que es "legítimo", pero "puede ir en contra del interés general y de comunidades como la extremeña".

A este respecto, Peinado cree que las elecciones han sido "negativas" para Extremadura, en un entorno además donde "todo se complicará aún más y se radicalizarán algunas posturas", lo que podría poner en riesgo la prevalencia de la solidaridad territorial.

Peinado se ha planteado "hasta qué punto es positivo para la gobernabilidad de un país la llegada al arco parlamentario de nuevas formaciones territoriales" como Teruel Existe, pues "troceando poco se avanza", aunque "será una experiencia que podría servir de ejemplo a otros territorios".

Este tipo de propuestas vienen de territorios "un poco olvidados" donde se cuestiona "la igualdad de oportunidades" en el país y, en este sentido, Extremadura "tiene mucho que reivindicar y mucho también con lo que estar molesta con los partidos que han gobernado el país".

Sin embargo, Peinado ha insistido en que la fragmentación "no es positiva" para el país ni para la comunidad y, por tanto, ha abogado por un interés de Estado.

En su opinión, el escenario político en vez de aclararse parece que podría llevar a una solución "más complicada", aunque espera que los partidos "tomen nota" del "fracaso" que han supuesto estas elecciones y realicen "una lectura interna" en relación a lo trasladado por la ciudadanía.

La sociedad española ha expresado que quiere "un gobierno estable y moderado", ha remarcado.

Para Francisco Javier Peinado, sería fundamental "llegar a pactos transversales, sin pensar en ideologías e intereses partidistas, sino en el interés general a través de acuerdos programáticos".

-> Recuerde que aquí aquípuede consultar los resultados electorales.