El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, acusó ayer al consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero, de «fariseísmo político» y le reprochó que hubiera filtrado unos correos electrónicos dirigidos a él donde advertía de las consecuencias de no trasladar a todos los ancianos de residencias a hospitales, como indicaba el «borrador» de un protocolo.

Según publicó El País, Reyero (Ciudadanos) escribió a Escudero (PP) al inicio de la crisis sanitaria. En dos emails del 22 de marzo, Reyero avisaba a Escudero de que, si no le ayudaba, muchos residentes podrían morir «de forma indigna» y que además podrían incurrir en «graves consecuencias legales» si se negaba el auxilio a las personas con discapacidad de cualquier edad. Los mensajes no obtuvieron respuesta del consejero de Isabel Díaz Ayuso.

Escudero admitió el jueves en la Asamblea que se remitió «por error» a los centros sociosanitarios «un borrador» de un protocolo que desaconsejaba esta derivación. Ayer, volvió a insistir en que «se trabajaron hasta con seis borradores hasta el documento definitivo que fue el del 25 de marzo», además de reiterar que «había sido un error enviar ese borrador, puesto que era una propuesta desde la Dirección de Coordinación Sociosanitaria pero que necesitaba el visto bueno de los 26 geriatras de enlace, que son los que establecen el criterio clínico definitivo de derivación».

En una entrevista en Onda Madrid, valoró que «resulta sorprendente» que Reyero «haga referencia a correos personales», y aseguró que han llegado a mantener 21 reuniones con Políticas Sociales, «a las cuales no ha acudido ni una sola vez». Escudero defendió el «trabajo diario» en las residencias, con los 9.600 traslados de personas de residencias a hospitales, para agregar que cuando uno cuestiona todo esto «está cuestionando el trabajo de los profesionales sanitarios», lo que calificó de «intolerable».

En cuanto a las discrepancias con Ciudadanos, dijo que se había vivido una «crisis importantísima» y desde el punto de vista sanitario el Gobierno está para «tratar de dar la mejor respuesta asistencial a los madrileños.