Las ONG han resistido unos años la crisis, pero cuando les ha afectado la sufren con mayor intensidad, según un informe de la Fundación Lealtad, que explica que cuatro de cada diez ONG sufren tensiones de liquidez y la mitad tiene un endeudamiento elevado.

El informe, en el que se analiza la situación de 181 organizaciones que gestionan 1.100 millones de euros, indica que las ONG que están resistiendo mejor la crisis son las entidades pequeñas (con un presupuesto inferior a un millón de euros) o muy grandes (de más de 25 millones) con una financiación diversificada y que han destinado más recursos a la captación de fondos privados.

La sociedad ha aumentado su colaboración con las ONG a través de donaciones y voluntariado, pero el crecimiento de socios se concentra en pocas ONG muy grandes que ya cuentan con una amplia base social y numerosos voluntarios, y que en su mayoría trabajan en cooperación al desarrollo, detalla.

Las ONG más vulnerables a la crisis son las organizaciones medianas y grandes que gestionan entre 1 y 25 millones de euros, con un elevado porcentaje de financiación pública (en torno al 70 por ciento) y una excesiva dependencia de un único financiador.

La caída de los ingresos es mayor en cooperación al desarrollo, con una caída de un 7 por ciento desde 2011, y menor, en acción social, un 2 % en ese periodo.

Sin embargo, el informe alerta de que las entidades que desarrollan sus programas en España tienen una situación financiera más delicada al depender en mayor medida de la financiación autonómica y local para mantener sus centros y servicios de atención a mayores, personas con discapacidad o familias.

La investigación concluye que frente a una caída anual del diez por ciento de los ingresos públicos de las ONG desde el año 2011, los ingresos privados de estas organizaciones se habían mantenido.

Una de cada dos ONG tiene un ratio de endeudamiento elevado y el 41 por ciento ha realizado ajustes en sus plantillas reduciendo el número de empleados remunerados, concluye el informe.