Euskadi clamó ayer contra las críticas del presidente de la CEOE, José María Cuevas, a las iniciativas del Gobierno por la paz en Euskadi, que el líder de la patronal española definió el jueves como "el disparate del proceso de paz". Coincidieron sindicatos, empresarios y partidos políticos. Todos, menos el PP.

El presidente del influyente Círculo de Empresarios del País Vasco, Alejando Echevarría, manifestó su "voto de confianza" a las iniciativas en pos de la paz de Zapatero. Aunque quiso eludir la polémica, dijo que la "mentalidad" del Círculo es "buscar la paz", por lo que apoya al Gobierno para que ese objetivo "llegue a buen puerto".

La voz del Círculo, que reúne a medio centenar de las mayores empresas de Euskadi, se unió así a la de la patronal vasca, Confebask, que el jueves ya censuró a Cuevas por dividir a los empresarios vascos entre los que resisten a ETA y los que quieren la paz. La patronal alavesa (SEA) --que lamentó que Confebask no le consultara su reacción-- advirtió de que "cualquier persona de buena voluntad" apoyará los esfuerzos para "acabar con la brutalidad terrorista".

PALABRAS INJUSTAS La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, consideró que Cuevas fue "injusto" en sus palabras y dijo que "no es de recibo" aseverar que los empresarios que están a favor de un proceso de paz "agachan la cabeza". Como símbolo de la resistencia a ETA, recordó al industrial Jose María Korta, asesinado por la banda en el 2001, del que subrayó que "siempre" apostó por la paz.

El secretario general del sindicato aberzale LAB, Rafael Diez Usabiaga, consideró "positivo en sí mismo" que "por primera vez en mucho tiempo" la patronal vasca se distancie de la española y critique a la CEOE y a Cuevas por sus "inadmisibles y reaccionarias" declaraciones.

En contraste, el secretario general del Partido Popular vasco, Carmelo Barrio, se alineó con Cuevas al manifestarle su "respeto" y afirmar que se había limitado a "describir la realidad". Como lo hicieron sus compañeros de partido Eduardo Zaplana y Jaime Mayor Oreja.