La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) ha mostrado su desacuerdo con que aparezcan menores como entrevistadores y comentaristas políticos en el programa de Tele 5 '26J: quiero gobernar', y ha considerado que es "una forma de exhibirlos", casi "como mascotas".

Para la AUC, se usa a los niños "para complacencia de los adultos" y haciendo que se pronuncien sobre contenidos que "no tienen que ver con su edad", ni con "su comprensión del mundo", ni con "su universo de preocupaciones".

En el caso del programa de Tele 5, que presenta y modera Ana Rosa Quintana, un grupo de niños han entrevistado y conversado con los candidatos a las elecciones Pablo Iglesias (el pasado martes, 31 de mayo) y Albert Rivera (el pasado miércoles, 1 de junio).

Pero la asociación de consumidores ha advertido de que los programas "con niños" no son nuevos, y también ha criticado el "efecto llamada" de programas como 'Masterchef Junior' o 'La Voz kids', donde se promueve "el consumo nocturno de televisión por parte de los menores".

A su vez, ha pedido que se entienda como protección al menor en el ámbito audiovisual "el respeto a su desarrollo evolutivo", y ha recordado que en casos como este no puede intervenir el Defensor del Menor porque no existe dicha figura a nivel estatal.