Cruz Roja de Extremadura subraya que el despido de Sonia Vázquez, empleada del servicio de traslado de personas mayores a Montijo, se debe a la necesidad de "optimizar los recursos" por la crisis económica y que "el despido se reconoce improcedente, liquidándose la indemnización correspondiente".

Así, responde así a la denuncia del que el secretario de Organización del PP de Extremadura, Juan Parejo, que ayer "destapó" el despido "improcedente" de una militante popular de Puebla de la Calzada por parte de Cruz Roja. Parejo explicó que se trata de Sonia Vázquez, esposa de un miembro de la candidatura del PP en Puebla de la Calzada.

Hoy, Cruz Roja explica que presta servicios de transporte socio-sanitario en la Comarca de las Vegas Bajas del Guadiana, a los que se adscriben las poblaciones de Montijo y su pedanías, Puebla de la Calzada y Lobón, para garantizar el acceso de personas con movilidad reducidas a distintos servicios públicos, como Centro de Salud, Centro de Estancias diurnas y Residencias.

Para esto, continúa, contrata a personas con las categorías profesionales de conductor y subalterno, que dan cobertura a los distintos servicios programados.

Agrega que Sonia Vázquez "mantiene una trayectoria como voluntaria de la Asamblea Local de Cruz Roja Española en Montijo, siendo contratada para la realización de sustituciones de verano en esta actividad profesional", y que posteriormente "se convierte en actividad continuada para el traslado de personas mayores al Centro de Salud de Montijo".

"De forma paralela -señala-, Pedro Juan Morán Márquez, marido de la anterior y empleado también de Cruz Roja, solicita una excedencia voluntaria, que le es concedida".

En los meses siguientes, según Cruz Roja, se decidió la "rotación" del personal adscrito a estos servicios, "pasando Sonia Vázquez a realizar el servicio de la Residencia de Mayores de Montijo".

"Ante el actual contexto económico, Cruz Roja decide optimizar los recursos para mantener las actividades y se ve en la necesidad de proceder a la extinción del contrato de Sonia Vázquez y de un subalterno, no sin antes proponerles la reducción de jornada de 35 a 15 horas semanales y el paso de la condición de sus contratos de eventual a indefinido, lo que ambos rechazan" . "El despido se reconoce improcedente liquidándose la indemnización correspondiente", concluye Cruz Roja.