El tiempo para presentar coaliciones a las elecciones gallegas y vascas va corriendo. Ciudadanos tiene hasta la medianoche del jueves en Galicia y del viernes en Euskadi para convencer al PP de ir bajo el paraguas de Mejor Unidos a los comicios del 5 de abril. Un objetivo que parece cada vez más difícil conseguir con el popular Alberto Núñez Feijóo pero que se vislumbra posible con el PP de Alfonso Alonso. Sea cual sea el resultado final, los naranjas ya han puesto en marcha el proceso de primarias en ambos territorios a la espera de que las negociaciones con los conservadores den sus frutos.

«Las conversaciones las hemos comenzado hablando de las tres comunidades y seguimos hablando de las tres comunidades», explicó ayer la portavoz de la gestora de Cs, Melisa Rodríguez, incluyendo en la negociación con los populares la posibilidad de una alianza que comprendiera también Cataluña. Sin embargo, el diálogo iniciado parece encallado en Galicia, donde Feijóo se mantiene firme en su negativa a no aliarse con los naranjas. «El PP sigue dudando sobre si sumar o no», sentenció la dirigente de Cs antes de señalar que sería «imperdonable» que el partido de Pablo Casado perdiera la presidencia de la Xunta por no coaligarse.

Desde el partido naranja sostienen que acudir a las elecciones bajo la marca Mejor Unidos permitiría a Feijóo asegurar su permanencia como presidente de Galicia. Así, confían en que el secretario general de la gestora, José Manuel Villegas, pueda llegar a un acuerdo con el secretario general del PP gallego, Miguel Tellado.

Sin embargo, Feijóo dejó claro que la alianza no es una posibilidad y abrió las puertas del PP a todos los naranjas que lo deseen: «Si alguien quiere sumar para mejorar y tener más seguridad de una posible mayoría absoluta del PP de Galicia y de las personas que conformen las listas con el PP de Galicia, nosotros estamos a disposición», apuntó.

OPTIMISMO / Las negociaciones en Euskadi parecen avanzar a un ritmo diferente. Por lo menos, Alonso no se ha cerrado en banda, hasta el momento, a la oferta que lanzó la líder provisional de Cs, Inés Arrimadas. «Yo creo que todavía esto está incipiente. Me parece que ha habido más conversaciones en los medios de comunicación que conversaciones reales. Todavía es un poco pronto. Esta semana veremos», apuntó el líder conservador vasco.

El planteamiento de Arrimadas incluía también una alianza para las próximas elecciones catalanas. Pese a que los comicios aún no han sido convocados, los naranjas, primera fuerza en Cataluña en el 2017, ofrecieron sumar a los conservadores a un proyecto común. Sin embargo, esta negociación ha quedado aparcada hasta que haya fecha fija.

Por otra parte, el sector crítico de Ciudadanos agrupado en la plataforma Cs Eres Tú, asegura no ha encontrado por ahora en Inés Arrimadas voluntad de consensuar con ellos el modelo de partido.