El concejal electo por Ciudadanos (Cs) en Cáceres Francisco Alcántara ha señalado que hasta el miércoles no comenzarán las conversaciones con el PP y el PSOE, "que será con nuestro programa por delante" y ha descartado un pacto de investidura.

Alcántara ha subrayado que "es necesario entrar en el gobierno" para poder desarrollar dos ejes fundamentales de su programa electoral,. como es la dinamización industrial y el empleo, y el aumento del bienestar ciudadano.

Asimismo, ha aclarado que el proyecto de mina de litio a cielo abierto en el valle de Valdeflores queda fuera de la mesa de negociación.

"Nos parece pueril ligar un hipotético acuerdo al proyecto de mina. Ese es un tema que se retomará en su momento, pero nosotros abogamos por un pacto de gobierno leal y estable", ha dicho.

De esta forma, Cs Cáceres ha dejado claro su voluntad de alcanzar un pacto de legislatura, bien con el PSOE, con el que sumaría 14 concejales (la mayoría absoluta son 13) o con el PP, con el que suma solo 12 y necesitaría el apoyo del edil de Vox.

Hace cuatro años, la formación de Cayetano Polo alcanzó un acuerdo de investidura que permitió, con su abstención, dejar gobernar a la popular Elena Nevado, que tuvo abandonar su escaño en el Senado y liberar cargos de confianza en el ayuntamiento por imposición de Cs.

"Estamos satisfechos porque hemos crecido y somos llave de gobierno, y con respecto a otras capitales de provincia hemos conseguido un buen resultado", ha matizado Alcántara, que ayer consiguió 9.623 votos y un 19,47 por ciento del total (684 votos más que en 2015).

Alcántara sí ha señalado el programa de Cs es "de centro y tiene nexos de unión que nos permite tender puentes tanto al PP como al PSOE" y ha reiterado que tienen claro que su apoyo será "leal y que permita un acuerdo de gobernabilidad estable".

"No nos limitamos a un pacto de investidura, sino que queremos contribuir de forma útil a la mejora de la ciudad, y queremos pasar a la gestión directa. Nuestra aspiración es entrar en un gobierno de coalición en Cáceres", ha concluido.