Ciudadanos elegirá al sucesor de Albert Rivera el 15 de marzo. Los miembros del consejo general del partido han aprobado este sábado quiénes serán los miembros de la gestora que deberá llevar las riendas de la formación hasta esa fecha. La debacle electoral del 10-N, cuando los naranjas bajaron de 57 a 10 escaños, ha provocado la peor crisis jamás vivida en un partido que nació en 2006 en Cataluña y consiguió expandirse por toda España en las generales del 2015.

La nueva dirección provisional de Ciudadanos es totalmente continuista, con pesos pesados como José Manuel Villegas, actual secretario general, y Fran Hervías, secretario de Organización. Ambos han anunciado estos días atrás que dejarán sus cargos, aunque Hervías se ofreció a Inés Arrimadas para ayudarle en la nueva etapa. La diputada, número uno de la lista por Barcelona, es la dirigente que más apoyos ha recibido hasta ahora para suceder a Rivera.

Fuera de la gestora se quedan fichajes estrella de la etapa de Rivera como el abogado del Estado Edmundo Bal y el empresario Marcos de Quinto.

El presidente de ese órgano es Manuel García Bofill y la portavoz, Melisa Rodríguez, exdiputada por Canarias que no revalidó su escaño en las últimas elecciones. El crítico Luis Garicano, eurodiputado, también formará parte de la gestora, que deberá decidir qué votar en la previsible investidura de Pedro Sánchez.