El presidente de Cs, Albert Rivera, también en Bruselas, donde se reunió con su grupo parlamentario, evitó hablar de casa. Sí apeló a la unión entre socialdemócratas, conservadores y liberales para frenar a las fuerzas ultra en la UE, pero no trasladó mensaje alguno sobre si esa misma posición es la que va a mantener en lo doméstico.

El mensaje en clave interna ya lo había dado desde Madrid su número dos, José Manuel Villegas, quien abrió la puerta a la negociación. «Haremos pactos liberales, centrados, moderados, con partidos que estén cerca de esa moderación», dijo, sin concretar más. Las alianzas serían posibles, señaló, siempre que los socialistas «renieguen de las políticas de [Pedro] Sánchez de pactar con los separatistas y con los populistas» y defender la aplicación del 155 en Cataluña, informa Miguel Ángel Rodríguez.

Es una petición que en el PSOE consideran algo pintoresca, puesto que el partido está unido desde que Sánchez conquistara la Moncloa. En todo caso, tratan de quitar hierro a las exigencias que son altas como es lógico en los primeros fogueos de una negociación.

El hecho es que Ciudadanos dio ayer el primer paso cara a los pactos postelectorales, dando prioridad a los acuerdos con el PP y asegurando que no prevé negociar con Vox. Además, solo lo hará con los candidatos del PSOE que renieguen del «sanchismo» y de los acuerdos con separatistas y populistas.

Esta fue la principal conclusión del llamado comité nacional de negociación de gobiernos de Cs, que ayer se reunió por primera vez para analizar las posibles vías de negociación, mientras desde Bruselas el líder del PSOE, Pedro Sánchez, insistía en que tanto Ciudadanos como Podemos deben reconsiderar sus estrategias.

Al término del comité, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, avanzó en rueda de prensa que en breve habrá contactos con los socialistas y populares para trasladarles «los cauces de diálogo» y las exigencias naranjas para llegar a acuerdos.

En el caso del PSOE, Villegas insistió en que ven muy difícil llegar a acuerdos y, aunque no van a pedir «ninguna inmolación a nadie», sí van a exigirles compromisos «en la unión y en la igualdad de todos los españoles» y eso implica, señaló, «renegar» de los pactos con Podemos y los independentistas.

Y con respecto al PP, Villegas dejó claro que es la formación que consideran prioritaria para avanzar en las negociaciones, posición que ratificó el líder popular, Pablo Casado, al afirmar que hablarán primero con Cs.

Si Ciudadanos buscará los votos del partido de Vox allí donde los necesite sigue siendo una incógnita. Villegas no ha aclarado cuál será su relación con el partido de Santiago Abascal y ha dejado abierta la puerta a una reunión con ellos.

CASADO / También desde Bruselas, donde participaba en la reunión del Partido Popular Europeo previa la cumbre informal de líderes comunitarios, Casado reiteró su intención de «reconstruir piedra a piedra el partido» y negó que haya recibido recriminaciones por parte de los barones populares por los resultados que obtuvo en los comicios del 26M. «Los resultados han sido buenos y la dirección nacional apoya los de los candidatos en municipales y autonómicos», incidió.